Avance cuántico: Nanocristales de perovskita como fuente de luz para computadoras ópticas

Publicado el

cristal cuántico

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido un avance significativo en el campo de la computación cuántica óptica. Han desarrollado una nueva fuente de luz cuántica, basada en nanocristales de perovskita de haluro de plomo.

Computación cuántica y fotones

En la computación cuántica, los cúbits, equivalentes a los bits en la computación clásica, tradicionalmente se representan con electrones o átomos ultra fríos. Sin embargo, se planteó la posibilidad de usar fotones -partículas de luz- como cúbits, una opción que podría resultar más eficiente y económica.

El efecto Hong-Ou-Mandel

En la computación cuántica óptica, los fotones deben mostrar el efecto Hong-Ou-Mandel. Se trata de una interferencia que ocurre cuando dos fotones idénticos entran en un divisor de haz y salen juntos en lugar de separarse. Este fenómeno es esencial para el uso de los fotones en la tecnología cuántica.

Nanocristales de perovskita

El equipo de investigadores del MIT utilizó nanocristales de CsPbBr3, una perovskita de haluro de plomo inorgánico compuesta por cesio (Cs), plomo (Pb) y bromo (Br). Descubrieron que estos nanocristales demostraron el efecto Hong-Ou-Mandel alrededor del 50% del tiempo, un ratio no perfecto pero muy prometedor.

Ventajas de los nanocristales de perovskita

Los nanocristales de perovskita tienen una ventaja clave: a diferencia de otras fuentes cuánticas hechas con materiales puros, pueden producirse en grandes cantidades utilizando un método basado en soluciones. Esta cualidad contribuye enormemente a su escalabilidad, es decir, a su capacidad para aumentar su producción y rendimiento sin perder eficiencia.

Este avance abre la puerta a una nueva era de la computación cuántica, donde la escalabilidad y la eficiencia no sean obstáculos, sino atributos inherentes. El estudio es un testimonio de cómo la innovación y la perseverancia pueden llevar a descubrimientos científicos capaces de desafiar los paradigmas existentes.

Más información en Nature Photonics

Imagen meramente ilustrativa creada por WWWhatsnew con Midjourney