La Agencia Espacial Europea (ESA) está a punto de desvelar los secretos del universo oscuro. Con el inminente lanzamiento de su nave espacial, Euclid, la agencia espera arrojar luz sobre los enigmas más grandes del cosmos: la energía oscura y la materia oscura.
La misión de Euclid
Diseñada para investigar dos componentes esenciales, aunque desconcertantes, del universo – la energía oscura y la materia oscura -, Euclid es la esperanza de la comunidad científica para comprender mejor estos fenómenos. La energía oscura es la fuerza que se cree responsable de la acelerada expansión del universo. La materia oscura, por otro lado, se considera el pegamento cósmico que mantiene unido el universo y representa alrededor del 80% de su masa.
Un lanzamiento esperado
El camino hacia el lanzamiento de Euclid no ha estado exento de obstáculos. Originalmente, la nave debía ser enviada al espacio en un cohete Soyuz ruso. Sin embargo, debido a las tensiones geopolíticas resultantes de la invasión rusa a Ucrania, este plan se frustró. Ahora, finalmente, se ha programado el lanzamiento de Euclid para el 1 de julio en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.
Estudiando la materia oscura
Euclid utilizará una técnica conocida como lente gravitacional para estudiar la materia oscura. Esta técnica se basa en la observación de cómo la luz de las galaxias distantes se curva y distorsiona al pasar a través de la materia oscura. Al registrar y estudiar estas distorsiones, los científicos esperan obtener una comprensión más profunda de esta misteriosa sustancia.
Analizando la energía oscura
Además de su estudio de la materia oscura, Euclid también examinará la energía oscura. Esto se logrará observando cómo ha cambiado la expansión del universo a lo largo del tiempo. De esta manera, los científicos podrán trazar una historia de la expansión del universo, lo que a su vez puede ayudar a revelar los secretos de la naturaleza de la energía oscura.
Euclid es un salto ambicioso hacia lo desconocido. El deseo de entender lo que no se puede ver es un testimonio del espíritu inquisitivo de la humanidad. Las respuestas que Euclid pueda proporcionar no solo nos ayudarán a entender mejor nuestro universo, sino que también podrían abrir nuevas vías de investigación y teorización en el campo de la cosmología.
Más información en The Guardian.