La UE quiere que vuelva la batería intercambiable en smartphones

Publicado el

móviles viejos

En un giro inesperado hacia la sostenibilidad, la Unión Europea ha votado recientemente a favor de una normativa que podría cambiar por completo el diseño de los dispositivos móviles que conocemos hoy en día. Este movimiento se enmarca en un conjunto de medidas que buscan revisar todo el ciclo de vida de las baterías, desde su diseño hasta el final de su uso.

Nueva legislación: Baterías intercambiables

La nueva norma dicta que las baterías de dispositivos como los smartphones deben ser fácilmente extraíbles y reemplazables. Un cambio radical respecto a los actuales modelos de teléfonos móviles, que en su mayoría presentan baterías selladas dentro del dispositivo.

Esto no siempre fue así. En la época de los primeros móviles, como el Nokia 3310 o el Motorola Razr V3, cambiar la batería era una tarea de segundos. Las baterías eran módulos independientes que podían intercambiarse simplemente deslizándolos fuera del dispositivo. Para los teléfonos con baterías «internas», sólo se necesitaba quitar la cubierta trasera, extraer la batería agotada, insertar una nueva y volver a colocar la cubierta.

Un cambio forzoso para los fabricantes

Este cambio legislativo podría forzar a los fabricantes a mirar al pasado en busca de ideas para sus futuros diseños. La tendencia hacia los diseños estilizados podría verse interrumpida por la necesidad de incluir baterías intercambiables, lo que podría resultar en diseños menos esbeltos y tal vez más voluminosos.

Un precedente en la UE: el puerto USB-C

Esta no es la primera vez que la Unión Europea toma medidas de esta naturaleza. Ya en el año anterior, la UE estableció que todos los dispositivos electrónicos pequeños debían incluir un puerto de carga USB-C para diciembre de 2024.

Este hecho supone un problema para empresas como Apple, que hasta ahora ha utilizado su puerto Lightning propietario. Sin embargo, la gigante tecnológica ya ha confirmado que se adaptará a este mandato, lo que significa que podríamos ver los nuevos iPhones con puerto USB-C este año o, a más tardar, el próximo, al menos en la UE.

El camino hacia un futuro más sostenible en el mundo de la tecnología es un desafío, pero medidas como estas demuestran que las autoridades están dispuestas a impulsar cambios significativos. Es un reflejo del compromiso creciente con la sostenibilidad y la reducción de residuos electrónicos, aunque pueda suponer una reestructuración importante para los fabricantes. Los consumidores, por su parte, podrán beneficiarse de una mayor longevidad de sus dispositivos y una mayor capacidad de autogestión de los mismos.