Tecnología y robótica: Aliados potenciales en la lucha contra la deforestación del Amazonas

Publicado el

robot amazonas

En una era donde la deforestación se ha convertido en un asunto crucial, una alianza tecnológica surge como una promesa para enfrentar este grave problema en el Amazonas. ABB Robotics, un líder en la industria de la robótica, se ha unido a la organización sin fines de lucro Junglekeepers en un ambicioso proyecto piloto para revertir la deforestación en la selva amazónica.

Una alianza prometedora

La colaboración entre ABB Robotics y Junglekeepers tiene como misión proteger más de 22,000 hectáreas de selva amazónica y combatir la deforestación. El plan piloto plantea una solución innovadora: la implementación de robótica y tecnología en la nube para agilizar y potenciar los esfuerzos de reforestación.

YuMi: Un aliado robotizado

El protagonista robótico de esta misión es YuMi, un cobot (robot colaborativo) de ABB. Este cobot, ubicado en un laboratorio en la selva amazónica, se encarga de sembrar semillas automáticamente, tareas que normalmente requieren esfuerzo manual, y puede cubrir un área del tamaño de dos campos de fútbol cada día.

El funcionamiento de YuMi es sencillo pero crucial para las tareas de reforestación. El cobot realiza varios pasos en el proceso de siembra. Primero, cava un hoyo en el suelo. Luego, deposita una semilla en el hoyo. Tras esto, compacta el suelo sobre la semilla y finalmente lo marca con una etiqueta codificada por colores. Esto permite a los Junglekeepers saber dónde se han sembrado las nuevas semillas y facilita el seguimiento de la reforestación.

Tecnología en la nube al rescate

La programación de YuMi se lleva a cabo gracias a la tecnología RobotStudio Cloud de ABB. Expertos de ABB, a miles de kilómetros de distancia, en Suecia, pueden simular, perfeccionar e implementar en tiempo real la programación necesaria para las tareas de YuMi en la selva, convirtiéndolo en un robot autónomo que opera remotamente.

Un impacto significativo en la lucha contra la deforestación

Esta innovación tecnológica permite a los voluntarios de Junglekeepers centrarse en tareas de mayor impacto, como patrullar la zona y educar a los lugareños sobre la importancia de la conservación de la selva tropical.

Por otro lado, con el cobot YuMi manejando las tareas de siembra, se reduce la necesidad de encontrar personas dispuestas a trabajar en una ubicación remota en la selva. Una vez instalado, YuMi puede ejecutar sus tareas de manera autónoma, salvo intervenciones puntuales cuando se requiera.

Un futuro sostenible con la robótica

Este proyecto piloto representa una importante contribución de ABB Robotics a la transformación sostenible mediante soluciones inteligentes de robótica y automatización. El resultado de este esfuerzo será utilizado para explorar futuras oportunidades que permitan proteger y conservar la selva amazónica de manera más efectiva.

No cabe duda de que la robótica y la tecnología en la nube ofrecen un potencial asombroso para enfrentar los desafíos medioambientales de nuestra era. Al explorar y aplicar estas soluciones, estamos dando un paso significativo hacia un futuro sostenible, donde la tecnología y la naturaleza puedan coexistir en armonía, beneficiándose mutuamente.

Tenéis más información en new.abb.com