Europa quiere prohibir los sistemas de reconocimiento de emociones y regular ChatGPT

Publicado el

ia europa

Europa se encuentra en la vanguardia de la regulación de la inteligencia artificial (IA). En un movimiento sin precedentes, el Parlamento Europeo está debatiendo y votando sobre una normativa que podría cambiar el panorama de la IA a nivel mundial.

El debate y la votación

El martes 13 y miércoles 14 de junio de 2023, los eurodiputados se reunirán para debatir y votar sobre esta normativa pionera. Este debate crucial determinará las reglas del juego para la IA en Europa y podría sentar un precedente para el resto del mundo.

La normativa propuesta

La normativa tiene como objetivo principal contener los riesgos asociados con la IA. Busca garantizar un uso ético de esta tecnología, estableciendo obligaciones para los proveedores y usuarios de IA. Todo esto se hace siguiendo un enfoque basado en el riesgo, es decir, las obligaciones varían dependiendo del nivel de riesgo que puede generar una IA.

Prohibiciones y regulaciones

El borrador de informe sugiere prohibir ciertos usos de la IA. Esto incluye los sistemas de identificación biométrica remota, que son aquellos que pueden identificar a una persona a través de sus características biológicas a distancia. También se propone prohibir la categorización basada en características sensibles, la vigilancia policial predictiva y los sistemas de reconocimiento de emociones.

Normas para la IA generativa

Los eurodiputados proponen normas específicas para la IA generativa, como ChatGPT. Estas normas incluyen el etiquetado de los contenidos generados por estos sistemas y la obligación de publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para su formación.

Fomento de la innovación

Para fomentar la innovación en IA, los eurodiputados están considerando exenciones para las actividades de investigación y los componentes de IA de código abierto. Estas exenciones podrían permitir a los investigadores y desarrolladores explorar nuevas posibilidades en el campo de la IA sin temor a violar las regulaciones.

Entornos de prueba

También se está promoviendo la creación de entornos de pruebas controlados por las autoridades públicas. Estos entornos permitirían probar la IA antes de su despliegue, asegurando así que los sistemas de IA sean seguros y eficaces antes de ser lanzados al público.

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento adopte su posición sobre esta normativa, se podrán iniciar conversaciones con el Consejo sobre la forma definitiva de la ley. Este es un paso crucial en el proceso legislativo, ya que permitirá a los diferentes actores de la UE llegar a un consenso sobre cómo debe ser regulada la IA.

Esta normativa representa un paso importante en la regulación de la IA. No solo establece límites claros para su uso, sino que también fomenta la innovación y la experimentación. Aunque aún queda mucho por discutir y decidir, es evidente que Europa está tomando la delantera en la creación de un marco ético y seguro para la IA, esperemos que eso no signifique que nos quedaremos atrás en la innovación tecnológica.