Moonlighter, el satélite creado para ser hackeado

Publicado el

moonlighter

El lunes pasado, SpaceX y NASA hicieron historia al lanzar el primer satélite diseñado específicamente para ser hackeado, como parte de un esfuerzo concertado para mejorar la ciberseguridad en el espacio.

Lanzamiento de Moonlighter

Durante una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional, se lanzaron varios satélites de forma cúbica, conocidos como cubesats. Entre estos, destaca Moonlighter, un dispositivo experimental que servirá como un ‘sandbox’ para hacking. Este será el centro de atención en la conferencia anual DEF CON en Las Vegas, donde equipos de expertos intentarán infiltrarse en su sistema en un esfuerzo por identificar y solucionar vulnerabilidades.

El propósito de Moonlighter

Moonlighter es una colaboración entre The Aerospace Corporation, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el Comando de Sistemas Espaciales de Estados Unidos. Este proyecto representa una nueva fase en la competición Hack-A-Sat, que se ha estado llevando a cabo desde 2020 para fomentar la colaboración con investigadores de ciberseguridad. Hasta ahora, las competiciones han sido solo simulaciones, pero este año la competición se lleva a un nuevo nivel.

Ciberseguridad en el espacio

Con el aumento de productos comerciales fuera de la plataforma con posibles vulnerabilidades, tanto la industria espacial como la administración Biden están cada vez más centrados en la seguridad de los sistemas espaciales. Expertos están trabajando en la creación de estándares técnicos voluntarios a través del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para mejorar la seguridad de estos productos.

Ataques cibernéticos a sistemas espaciales

Los ataques cibernéticos a los sistemas espaciales no son comunes, pero el impacto potencial de un ataque es enorme. Un ejemplo reciente ocurrió durante la invasión rusa, donde hackers respaldados por el estado atacaron los módems satelitales de Viasat, con sede en Estados Unidos, afectando no solo a Ucrania sino a miles de granjas eólicas en Alemania y conexiones a internet satelital en toda Europa.

Moonlighter y Hack-A-Sat

Los participantes en la competición Hack-A-Sat tendrán ciertos límites al intentar infiltrarse en Moonlighter. Podrán hackear la carga útil cibernética del satélite mientras está en órbita, pero no podrán cambiar su órbita. Cinco equipos finalistas competirán en DEF CON este agosto por el gran premio de 50,000 dólares.

La puesta en órbita de Moonlighter demuestra que los desafíos de la ciberseguridad en el espacio están siendo tomados en serio. Este proyecto abre una nueva etapa en el entendimiento de las operaciones cibernéticas en el espacio y las soluciones a las amenazas que presentan. Al final del día, la finalidad de Moonlighter y Hack-A-Sat es mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones y sistemas espaciales, demostrando que el espacio, como cualquier otro dominio, requiere una robusta ciberseguridad.

Vía cyberscoop.com