Gmail mejora la búsqueda de resultados con nuevos modelos de aprendizaje automático

Publicado el

gmail

El gigante tecnológico Google ha anunciado una nueva actualización para su aplicación de correo electrónico Gmail, la cual promete mejorar significativamente los resultados de búsqueda gracias a la implementación de modelos de aprendizaje automático. Con millones de usuarios en dispositivos Android, la aplicación de Gmail es una de las más populares en su categoría y continúa ofreciendo nuevas y atractivas funciones con cada actualización.

Una búsqueda más eficiente y precisa

La actualización introducirá una sección denominada «Resultados principales» donde se mostrarán los resultados de búsqueda más relevantes para los usuarios. Los resultados restantes estarán agrupados bajo la sección «Todos los resultados en el correo» y serán filtrados según su recencia, según informa el blog de Workspace. Esta nueva funcionalidad permitirá a las personas encontrar lo que buscan con menos esfuerzo y de manera más eficiente.

La mejora en los resultados de búsqueda se logrará gracias a la aplicación de modelos de aprendizaje automático, los cuales tomarán en cuenta no solo el término de búsqueda en sí, sino también los correos electrónicos más recientes y otros factores relevantes para ofrecer los resultados más adecuados para cada usuario.

Implementación progresiva y sin configuraciones adicionales

La implementación de esta nueva funcionalidad comenzó el pasado viernes y se espera que llegue a todos los usuarios de cuentas de Google, tanto personales como de Workspace, en las próximas semanas. Lo mejor de todo es que no será necesario habilitar ninguna opción adicional, ya que esta función se activará automáticamente una vez que esté disponible en el dispositivo del usuario.

Hasta el momento, Gmail ya cuenta con opciones de filtrado que permiten buscar correos electrónicos según el tipo de archivo adjunto, la fecha, las etiquetas, entre otros criterios. Sin embargo, esta actualización promete simplificar aún más el proceso de búsqueda, especialmente para aquellos usuarios que tienen una gran cantidad de correos electrónicos con palabras clave similares o idénticas.

Importancia de la seguridad en Gmail

Además de esta mejora en la búsqueda de resultados, el artículo menciona que Gmail ha sido objeto de atención debido a la explotación del sistema de verificación de marca de verificación azul por parte de estafadores. Aunque Google inicialmente rechazó un informe de errores presentado por un ingeniero de ciberseguridad, las críticas en línea parecen haber llevado a la empresa a reconsiderar su posición y tomar medidas al respecto.

La protección y los ataques en la bandeja de entrada

La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental en la protección de las bandejas de entrada de los usuarios contra ataques de phishing. La IA, en particular el aprendizaje automático, es utilizada por Google para analizar el contenido de los correos electrónicos entrantes, compararlo con ataques anteriores, detectar patrones de mensajes inusuales y examinar los metadatos para identificar posibles amenazas.

El aprendizaje automático no solo ayuda a identificar mensajes peligrosos en tiempo real, sino que también permite rastrear a los responsables de los ataques de phishing. Además, en caso de un ataque exitoso a una cuenta de Google, la IA se involucra en el proceso de recuperación y ayuda a determinar qué intentos de inicio de sesión son legítimos.

El desafío de los ataques de phishing generados por IA

Aunque la IA ha demostrado ser útil para proteger las cuentas de correo electrónico, también se ha convertido en una herramienta para los atacantes que buscan realizar ataques de phishing cada vez más sofisticados. Los estafadores pueden utilizar IA para generar textos personalizados en sus intentos de phishing, lo que dificulta la detección por parte de los usuarios.

Varias empresas dedicadas a la seguridad del correo electrónico están trabajando en modelos y técnicas de aprendizaje automático para proteger las bandejas de entrada de los usuarios. Utilizando el aprendizaje supervisado, donde se etiqueta una parte de los datos de correo electrónico, se pueden identificar mensajes sospechosos y detectar ataques de phishing con mayor precisión.

Si bien existen desafíos en la protección contra los ataques de phishing generados por IA, Aparna Pappu, vicepresidenta y directora general de Google Workspace, se mantiene optimista sobre el desarrollo continuo de medidas de seguridad más efectivas. Aunque la IA ha reducido el costo de llevar a cabo posibles engaños, también ha permitido el avance de las capacidades de detección.

Vía 9to5google.com