Meta amenaza con eliminar noticias de Facebook e Instagram en California

Publicado el

chico rompiendo ordenador

Una respuesta contundente ante la legislación de impuestos por enlaces

La plataforma de redes sociales Meta ha generado controversia al anunciar que podría eliminar la capacidad de compartir enlaces a noticias en Facebook e Instagram en California si se aprueba la Ley de Protección del Periodismo (CJPA, por sus siglas en inglés). Esta medida surge como respuesta a los intentos del estado de implementar impuestos por enlaces, una legislación conocida por su impacto negativo en la industria de los medios de comunicación y la libre difusión de información en línea.

La CJPA, propuesta por la representante estatal Buffy Wicks, busca establecer un impuesto a las plataformas en línea por compartir enlaces a contenido periodístico. Sin embargo, Meta ha expresado su desacuerdo con esta iniciativa, argumentando que se trata de un fondo de corrupción encubierto que beneficia principalmente a las grandes empresas de medios de comunicación de fuera del estado, en lugar de ayudar a los editores de California.

Según Andy Stone, jefe de Comunicaciones de Meta:

Si se aprueba la Ley de Preservación del Periodismo, nos veremos obligados a eliminar las noticias de Facebook e Instagram en lugar de pagar a un fondo que beneficia principalmente a grandes empresas de medios de comunicación que operan fuera del estado bajo la apariencia de ayudar a los editores de California.

Stone también destaca que las editoriales y emisoras son las responsables de publicar su contenido en la plataforma de Meta y que la consolidación de la industria de noticias locales en California ocurrió mucho antes de que Facebook fuera ampliamente utilizado.

La reacción a esta postura de Meta ha sido variada. Algunas personas critican a la compañía y la acusan de «censura», argumentando que está tratando de «silenciar a los periodistas«. Sin embargo, esta perspectiva pasa por alto el hecho de que Meta es una empresa privada y tiene la libertad de decidir qué contenido permite en su plataforma. Es comprensible que la empresa se oponga a tener que pagar por algo que, en su opinión, no aporta un valor significativo y debería ser gratuito.

Es importante destacar que este debate no es exclusivo de California. Otros países también han intentado implementar impuestos por enlaces y se han enfrentado a desafíos similares. En Australia, por ejemplo, plataformas como Google y Facebook amenazaron con eliminar el acceso a noticias locales en respuesta a una legislación similar. Esto pone de relieve las complejidades y las implicaciones económicas de gravar los enlaces y su impacto en la relación entre las plataformas en línea y los medios de comunicación.

Comparte en: