QD-OLED (Quantum Dot-Organic Light Emitting Diode) es la novedosa tecnología para paneles de televisores inteligentes, impulsada por Samsung, que mejora bastante el nivel de calidad de imagen con respecto a la que ofrecen los paneles OLED sin perder ninguna de sus ventajas.
De hecho, la compañía surcoreana ya cuenta con algunos modelos de televisores inteligentes en el mercado con esta tecnología, aunque Sony también la está utilizando en uno de sus modelos, y es posible que otros fabricantes se sumen lanzando sus propios modelos de SmartTVs con tecnología QD-OLED de Samsung.
QD-OLED es, por verlo de una manera, la respuesta comercial e Samsung para competir con los paneles OLED fabricados por LG, que tan buena aceptación está teniendo en el mercado.
La amenaza para Samsung en el segmento QD-OLED
Pero la sorpresa ha saltado con la publicación de Nikkei Asia, que apunta que Canon, conocida compañía fabricante de cámaras y accesorios de foto y vídeo, ya cuenta con su propia tecnología QD-OLED y que además es más barata de producir, lo que podría ayudar a expandir la tecnología a un mayor número de usuarios.
De esta manera, Samsung Display ya no sería la única compañía en el mercado en producir paneles QD-OLED para televisores inteligentes y otros dispositivos.
La tecnología QD-OLED de Canon se diferencia básicamente en que en lugar de requerir indio, un material difícil de encontrar, ya que sólo se encuentra disponible en China, requiere en su lugar plomo, más fácil de encontrar.
Gracias a ello, según la citada publicación, la cantidad de plomo necesaria para la fabricación de paneles QD-OLED de Canon sería cien veces mejor que la cantidad de indio necesaria para la fabricación de paneles QD-OLED de Samsung.
Canon conseguiría precios más bajos y no depender de materiales raros
La tecnología de Canon podría hacer descender considerablemente el coste de fabricar paneles QD-OLED evitando también la dependencia de indio extraído de China, lo que supondría un avance muy importante para esta tecnología.
De momento se desconoce las intenciones de Canon con respecto a su nueva tecnología, que podría limitarla para el uso en sus propios dispositivos, o bien podría permitir que otros fabricantes de dispositivos la puedan utilizar, lo que iría en perjuicio comercial de la propia Samsung.
De momento habrá que esperar a ver cual será el camino que decida Canon, siempre y cuando la noticia sea completamente cierta, por lo que podríamos estar a las puertas de una nueva guerra comercial por ser el primero quien fabrique paneles de mejor calidad de imagen a un precio bastante inferior.
Vía: Nikkei Asia