Cambios en el Asistente de Google: Adiós a las aplicaciones de notas y listas de terceros

Publicado el

Asistente de Google

Mantener listas de compras a través del Asistente de Google puede ser bastante conveniente, porque solo necesita comandos de voz para abrir la lista o la nota, hacer que se la lean o agregarle cosas. Sin embargo, Google ha anunciado recientemente un cambio que afectará esta funcionalidad.

La documentación de Google se ha actualizado para reflejar este cambio decepcionante: a partir del 20 de junio, el soporte para integrar aplicaciones de notas y listas de terceros con el Asistente será eliminado. Esto significa que servicios como AnyList, Bring y Any.do ya no estarán disponibles a través de comandos de voz.

Fin del soporte para aplicaciones de notas y listas de terceros: El papel de Google Keep como única opción

Con este cambio, Google Keep se convierte en la única opción de aplicación de notas y listas disponible en el Asistente. Anteriormente, Google había trasladado la funcionalidad de la lista de compras a Google Express en 2017, pero luego revirtió este cambio y permitió el acceso a servicios de terceros. Ahora, nuevamente, estamos de vuelta en el punto de partida con Google Keep como la única opción.

Para aquellos usuarios que hayan estado utilizando aplicaciones de notas y listas de terceros con el Asistente, hay una opción para exportar sus datos. Google ofrece la categoría Notas y listas del Asistente en Google Takeout, que permite exportar listas y notas antiguas, incluyendo aquellas creadas en aplicaciones de terceros.

Es curioso el momento en que Google ha decidido realizar este cambio, especialmente considerando que el año pasado cerró las Acciones Conversacionales del Asistente en favor de las Acciones de la Aplicación para Android. Los desarrolladores tuvieron hasta el 13 de junio de este año para adaptarse a este cambio. Aunque las notas y las listas no se mencionaron explícitamente en los planes de extinción de las Acciones Conversacionales, es posible que las capacidades de toma de notas de terceros del Asistente estuvieran basadas en este sistema.

Cabe destacar que la mayoría de las aplicaciones de terceros para tomar notas mencionadas aquí aún son compatibles con otros asistentes de voz como Siri y Amazon Alexa. Esto plantea la pregunta de si Google está perjudicando la utilidad del Asistente al limitar su funcionalidad y si podría enfrentar problemas legales debido a este cambio.