Proxima Fusion recauda fondos para revolucionar la energía nuclear

Publicado el

fusión nuclear

Proxima Fusion, una empresa emergente alemana en el campo de la fusión nuclear, ha conseguido un significativo financiamiento para desarrollar un tipo de reactor revolucionario, conocido como estelar.

Proxima Fusion, fundada por científicos e ingenieros de renombrados centros de investigación como el Instituto Max Planck de Física del Plasma (IPP), el MIT y Google-X, es la primera empresa derivada del IPP. La start-up se ha enfocado en el diseño de plantas de energía basadas en la fusión nuclear, un proceso que podría proporcionar una fuente de energía segura, limpia y prácticamente ilimitada si se logra controlar y comercializar de manera efectiva.

La fusión nuclear es el proceso que alimenta a las estrellas, incluyendo nuestro Sol. Implica la combinación de núcleos atómicos ligeros, típicamente isótopos de hidrógeno, para formar un núcleo más pesado, liberando una enorme cantidad de energía en el proceso. Este método promete ser una solución revolucionaria para combatir los efectos del cambio climático y proporcionar energía sostenible a largo plazo.

El papel del reactor estelar

La mayoría de los diseños actuales para reactores de fusión nuclear se dividen en dos tipos: el tokamak y el estelar. Ambos son dispositivos de confinamiento magnético, lo que significa que utilizan campos magnéticos para contener y controlar el plasma – la materia en estado energizado donde se produce la fusión.

El tokamak tiene una forma sencilla de donut, pero los estelares, como los que planea desarrollar Proxima Fusion, presentan una configuración mucho más compleja y retorcida. Aunque su diseño es más difícil, se considera que una vez construidos, son más fáciles de operar.

Proxima Fusion se basa en los avances científicos y tecnológicos del Wendelstein 7-X (W7-X), el estelar más grande y avanzado del mundo, también desarrollado en el IPP.

Financiación y perspectivas futuras

El financiamiento de alrededor de $8.6 millones que ha recaudado Proxima Fusion se utilizará para llevar a cabo el ambicioso proyecto de construir el primer reactor de fusión nuclear del mundo. La empresa espera tener en línea la primera planta de energía de fusión nuclear en la década de 2030.

Esta inyección de capital es una señal clara de que el interés de los inversores en la fusión nuclear sigue siendo fuerte. Aunque la fusión nuclear ha absorbido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo a lo largo de las décadas, los avances recientes sugieren que este campo de la ciencia podría estar a punto de experimentar progresos significativos.

La lucha contra el cambio climático y la búsqueda de una energía limpia y sostenible son retos urgentes para nuestra sociedad. La visión de Proxima Fusion de un futuro alimentado por la fusión nuclear podría representar un gran paso hacia la resolución de estos desafíos. Aún queda mucho por recorrer, pero el camino está claramente trazado.

Fuente: Documento oficial de Proxima Fusion