Nvidia, impulsando la Inteligencia Artificial en Israel con el supercomputador más potente

Publicado el

nvidia

Nvidia, la reconocida empresa de chips, está marcando un hito en la historia de la tecnología al desarrollar el supercomputador de inteligencia artificial (IA) más potente de Israel, conocido como Israel-1. Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente demanda de aplicaciones de IA, y promete revolucionar el panorama tecnológico no solo en Israel, sino a nivel global.

El Israel-1 se espera que esté parcialmente operativo para finales de 2023, y se estima que proporcionará hasta ocho exaflops de potencia de cálculo de IA, lo que lo sitúa entre los supercomputadores de IA más rápidos del mundo. Para poner esto en perspectiva, un solo exaflop puede realizar un quintillón (eso son 18 ceros) de cálculos cada segundo.

Según Gilad Shainer, vicepresidente senior de Nvidia, este supercomputador será una bendición para el floreciente escenario de IA en Israel. Nvidia ya colabora con 800 startups en todo el país, involucrando a decenas de miles de ingenieros de software.

Shainer destacó el papel crucial de las grandes unidades de procesamiento gráfico (GPUs) en el desarrollo de aplicaciones de IA y de IA generativa. «La IA generativa está yendo a todas partes hoy en día. Por lo tanto, necesitas poder ejecutar entrenamientos en grandes conjuntos de datos», añadió.

Con Israel-1, las empresas israelíes tendrán acceso a un recurso de supercomputador actualmente inexistente. Se espera que este potente sistema acelere la formación, facilitando la creación de marcos y soluciones que puedan manejar problemas más complejos.

Un ejemplo de lo que se puede lograr con recursos informáticos potentes es ChatGPT de OpenAI, que fue desarrollado utilizando miles de GPUs de Nvidia. Esta IA, conocida por su habilidad conversacional, es un testimonio de la escala de proyectos que se pueden realizar cuando se aprovechan recursos informáticos poderosos.

Aunque el enfoque principal del nuevo supercomputador son los socios israelíes de Nvidia, la empresa no descarta extender su alcance. Shainer reveló: «Podríamos usar este sistema para trabajar con socios fuera de Israel en el futuro».

En noticias relacionadas, Nvidia anunció una asociación con la Universidad de Bristol en Gran Bretaña la semana pasada. Están colaborando para construir un nuevo supercomputador impulsado por un novedoso chip de Nvidia. Este movimiento posiciona a Nvidia como un competidor de gigantes de chips como Intel y Advanced Micro Devices Inc.

Comparte en: