Artes Perdidos, un proyecto que identifica y recupera la basura en el mar provocada por la pesca

Publicado el

artes perdidos

La protección de los océanos y la sostenibilidad de la pesca son desafíos clave en la actualidad. El proyecto artesperdidos.es es un enfoque revolucionario para abordar el problema de los artes de pesca abandonados en el mar, y a la vez promover un futuro marino más sostenible y seguro.

Introducción a artesperdidos.es

Artesperdidos.es es una herramienta digital que facilita la administración de los artes de pesca perdidos o abandonados en el mar. Este proyecto surge del esfuerzo conjunto de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la acción “INTEMARES-Artes perdidos”. HyT Asociación ha sido la secretaria técnica.

La plataforma se presenta como un visor georeferenciado, un repositorio de elementos, y un canal de interacción entre diferentes actores marinos y la administración. Aquí, los usuarios pueden encontrar manuales y vídeos demostrativos para facilitar su uso.

Objetivos del proyecto y su impacto en la Red Natura 2000

La iniciativa forma parte del proyecto LIFE IP INTEMARES, con el propósito de crear una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada eficazmente, con la participación activa de los sectores implicados.

El desafío que enfrenta la pesca es doble. Por un lado, se busca detectar, caracterizar y valorar la acción sobre los artes de pesca perdidos. Por otro, se debe considerar que estos artes de pesca se convierten en un tipo específico de basura marina cuando llegan al fondo del mar sin control o quedan a la deriva, con potencial de daño para los ecosistemas, hábitats y especies marinas.

Los daños pueden variar desde la abrasión, el aplastamiento, la ceba, hasta la pesca fantasma, convirtiéndose en peligros tanto para la biodiversidad marina como para la seguridad de las personas.

Herramientas y colaboraciones

Desde 2021 hasta 2023, el proyecto ha trabajado en varias herramientas para inventariar, localizar, evaluar y, si es necesario, extraer y gestionar los diferentes elementos perdidos que componen el extenso y variado catálogo de componentes utilizados para la pesca profesional y recreativa en las distintas demarcaciones marinas de España.

Este enfoque inclusivo y participativo ha involucrado a diversos actores: pescadores, la administración, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, centros de buceo recreativo y profesional, aseguradoras, conservadores e investigadores expertos en biodiversidad marina y organizaciones ambientales.

Tipos de artes y la problemática de la basura marina

artes perdidos en el mar

La plataforma Artes Perdidos se ocupa de varios tipos de artes de pesca, que incluyen redes, artes de anzuelo, trampas y otros utensilios. Los artes de pesca perdidos, que se convierten en basura marina cuando quedan a la deriva o llegan sin control al fondo del mar, representan una de las principales amenazas para la vida marina y los ecosistemas.

Las consecuencias de este tipo de basura marina son múltiples y graves:

  • Pesca fantasma: Los artes de pesca perdidos o abandonados pueden seguir capturando y matando vida marina de forma inadvertida, un fenómeno conocido como pesca fantasma. Este problema afecta tanto a las especies objetivo como a otras especies marinas no objetivo, incluyendo especies en peligro de extinción.
  • Degradación del hábitat: Los artes de pesca perdidos pueden causar daño físico a los hábitats marinos, como los arrecifes de coral y los fondos oceánicos, al enredarse en ellos o al arrastrarse por ellos debido a las corrientes marinas.
  • Ingestión y enredo: Los animales marinos, incluyendo aves marinas, tortugas, mamíferos marinos y peces, pueden ingerir o quedar atrapados en estos desechos, lo que a menudo resulta en lesiones graves o muerte.
  • Introducción de especies invasoras: Los artes de pesca perdidos pueden facilitar la propagación de especies invasoras, transportando organismos a regiones donde normalmente no se encontrarían.

La gestión adecuada de los artes de pesca, incluyendo la prevención de su pérdida y la eliminación segura de los artes perdidos, es por lo tanto esencial para proteger la salud de nuestros océanos y la biodiversidad que albergan. La plataforma Artes Perdidos ofrece un paso importante hacia la consecución de estos objetivos.

 

Enlace: artesperdidos.es