El autor de la famosa imagen falsa del Papa Balenciaga habla sobre los derechos de la imagen

Publicado el

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado numerosos campos, y la creación de imágenes no es una excepción. Las imágenes generadas por IA, como las que popularizó Pablo Xavier con su famoso ‘Balenciaga Pope’, están ganando terreno en el mundo digital. Sin embargo, este avance tecnológico también plantea desafíos significativos en términos de propiedad intelectual y reconocimiento del creador original.

Pablo Xavier, un obrero de la construcción de 31 años de Chicago, se convirtió en un creador popular gracias a su imagen generada por IA de Papa Francisco luciendo un abrigo de Balenciaga. Sin embargo, Xavier ha experimentado la cara oscura de este acceso: no todos están dispuestos a dar crédito al humano detrás de la imagen.

La semana pasada, una serie de imágenes de Elon Musk besando robots femeninos, tomadas de la cuenta de Instagram de Xavier, fueron publicadas por Daniel Marven, CEO de una empresa de construcción sudafricana, y recogidas por varios medios de comunicación. Ni Marven ni los medios de comunicación dieron crédito a Xavier, tal y como informan en FastCompany

Cada imagen creada por Midjourney, la herramienta que Xavier utiliza para generar sus imágenes, tiene un número de semilla asociado, que se utiliza para crear las cuadrículas de imagen iniciales. Estos números de semilla son partes vitales del proceso de generación de imágenes: desencadenan la creación de ruido, que se coagula en imágenes reconocibles utilizando IA. Como creador original de la imagen, Xavier puede proporcionar esos números de semilla. Marven, según él, no puede.

Después de que Xavier expresara sus frustraciones en su cuenta de Instagram, algunos usuarios comentaron que estaba haciendo una montaña de un grano de arena, dado que él no generó las imágenes él mismo, sino que simplemente escribió un indicativo en Midjourney. «Tienen razón», dice Xavier. «Pero también pasé muchas horas intentando obtener la variación correcta de esto».

Además de asegurarse de que se le atribuye su trabajo, Xavier cree que vincular su nombre a las imágenes ayudará a las personas a identificar que son falsas, una preocupación cada vez mayor en una semana que vio cómo una imagen falsa de una explosión en el Pentágono movía el mercado de valores y OpenAI publicaba una nueva entrada en su blog pidiendo la creación de un organismo de gobernanza global de la IA.

Las imágenes de Musk, al igual que la imagen de Balenciaga Pope en marzo, resaltan para Xavier la necesidad de regulación en torno a la IA generativa y, en el caso de Midjourney, la necesidad de marcas de agua por defecto. «Algunas personas en Midjourney están hablando de marcas de agua que se van a generar automáticamente con estas imágenes», dice Xavier. «Por favor, impleméntenlo para que podamos poner nuestros nombres en ellas».