TikTok contraataca: Presenta demanda contra la prohibición de Montana

Publicado el

TikTok

El lunes pasado, TikTok presentó una demanda contra el estado de Montana por una nueva ley que busca prohibir la popular aplicación de video en todo el territorio estatal a partir de enero de 2024.

La demanda ha sido presentada apenas una semana después de que el gobernador Greg Gianforte firmara la ley SB 419, convirtiéndola en la primera norma estatal que busca restringir el uso de TikTok. En respuesta, TikTok ha decidido tomar acciones legales para proteger su negocio y su base de usuarios en Montana.

TikTok desafía la prohibición de Montana

Luego de que se hiciera pública la iniciativa legal de Montana contra TikTok, Brooke Oberwetter, portavoz de la red social, emitió un comunicado el lunes en el que afirmaba que están desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana. Según Oberwetter, tienen un conjunto sólido de precedentes legales y hechos que respaldan su desafío legal. La demanda argumenta que la ley es inconstitucional y viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Además, TikTok sostiene que es ilegal para los estados implementar prohibiciones de este tipo, ya que es responsabilidad del gobierno federal abordar las amenazas a la seguridad nacional.

La demanda presentada por TikTok refleja las críticas planteadas por grupos de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) desde que la legislatura de Montana aprobó el proyecto de ley en abril. La ACLU ha expresado su preocupación por la inconstitucionalidad de la prohibición y ha respaldado la postura de TikTok. Consideran que la ley viola el derecho a la libertad de expresión y respaldan la argumentación de que los estados no tienen la autoridad para implementar tales restricciones.

Una segunda demanda desafía las intenciones de Montana

Además de la demanda presentada por TikTok, un grupo de creadores de contenido en la plataforma también ha presentado su propia demanda contra la prohibición de Montana. Estos creadores consideran que la ley es inconstitucional y viola sus derechos de libertad de expresión.

“Montana no tiene autoridad para promulgar leyes que promuevan lo que cree que debería ser la política exterior de los Estados Unidos o sus intereses de seguridad nacional, y Montana tampoco puede prohibir un foro completo de comunicación basándose en su percepción de que algún discurso compartido a través de ese foro, aunque protegido por la Primera Enmienda, es peligrosa”, señala la demanda , presentada por el bufete de abogados Davis Wright Tremaine. “Montana no puede prohibir a sus residentes que vean o publiquen en TikTok más de lo que podría prohibir el Wall Street Journal debido a quién es el propietario o las ideas que publica”, señala también la contraofensiva legal.

En 2020, el bufete de abogados Davis Wright Tremaine representó a usuarios de TikTok en una demanda similar. Esto ocurrió luego de que el entonces presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva que buscaba prohibir la aplicación, argumentando que su propiedad china representaba una amenaza para la seguridad nacional. El bufete logró obtener una suspensión temporal de la orden, aunque posteriormente fue revocada por el presidente Joe Biden al asumir el cargo.

Ahora, con estas dos demandas en curso, la prohibición de Montana se enfrenta a un mayor escrutinio y a la posibilidad de ser anulada en los tribunales.

La lucha contra las prohibiciones de TikTok

La prohibición de Montana es la primera de su tipo a nivel estatal, pero TikTok ha enfrentado desafíos similares en el pasado. La aplicación ha luchado contra intentos federales de prohibirla en todo el país, incluyendo órdenes ejecutivas emitidas por el expresidente Donald Trump. En esos casos, los jueces federales han bloqueado las prohibiciones, argumentando que las preocupaciones de seguridad nacional deben ser abordadas a nivel federal.

Eric Ebenstein, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, ha afirmado que las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por Montana y otros estados están fuera de su ámbito de gobierno. Ebenstein sostiene que es responsabilidad del gobierno federal abordar estas cuestiones y que no está dentro de la jurisdicción de Montana ni de ningún otro estado tomar medidas tan drásticas. Ebenstein señala que ninguna otra entidad estatal ha presentado un proyecto de ley similar, lo que indica que esta situación es excepcional y poco común.

Si bien TikTok ha enfrentado críticas y prohibiciones en varios lugares, la compañía ha defendido en repetidas ocasiones su compromiso con la seguridad nacional y la protección de los datos de sus usuarios. Han implementado medidas para garantizar la privacidad y la seguridad de la información, y han colaborado con las autoridades pertinentes para abordar cualquier preocupación legítima.

Posibles consecuencias de la prohibición

Si la prohibición de TikTok en Montana se mantiene, podría tener diversas consecuencias tanto para los usuarios como para el estado en sí. Los usuarios de TikTok en Montana se verían privados de acceder a la plataforma y compartir contenido, lo que podría afectar su capacidad de expresión y participación en la comunidad en línea. Además, el estado podría perder oportunidades económicas relacionadas con la presencia de TikTok, como la generación de ingresos por publicidad y la promoción de talentos locales.

Este caso vuelve a abrir el debate en torno a la regulación de las redes sociales y la responsabilidad de los estados en este ámbito. En casos como este, están en juego tanto las preocupaciones legítimas de seguridad nacional, como también los derechos constitucionales de los individuos, representados en este caso en el acceso a plataformas como TikTok.