El Eco-Runner XII: El vehículo de hidrógeno que hace 1196 kilómetros en 36 horas

Publicado el

coche eléctrico

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, el equipo Eco-Runner Team Delft ha tomado la iniciativa de establecer un nuevo récord mundial para un vehículo de hidrógeno que logre recorrer la mayor distancia posible sin necesidad de repostar. Para ello, han desarrollado el asombroso Eco-Runner XII, el último modelo de su pequeño automóvil impulsado por hidrógeno.

El equipo, compuesto por 23 estudiantes de la Universidad de Tecnología de Delft en los Países Bajos, ha trabajado arduamente para mejorar el diseño y la aerodinámica de su vehículo año tras año. Cada nueva versión supera los logros de sus predecesores, demostrando avances significativos en la eficiencia y el rendimiento del automóvil.

La evolución del Eco-Runner: desde el prototipo hasta el récord mundial

El Eco-Runner Team Delft ha recorrido un largo camino desde el primer prototipo, el Eco-Runner I, que participó en el Shell Eco-marathon, una competencia mundial de eficiencia energética, en 2005. Desde entonces, cada versión del Eco-Runner ha superado las expectativas y ha establecido nuevos récords.

En 2022, el Eco-Runner XI alcanzó un rendimiento asombroso al recorrer 1,196 kilómetros sin parar durante 36 horas, estableciendo así el récord mundial de la distancia más larga recorrida en un vehículo de hidrógeno. Ahora, con el Eco-Runner XII, el equipo confía en haber mejorado el diseño lo suficiente como para convertirlo en el «automóvil de hidrógeno más eficiente del mundo».

Innovación en busca de la eficiencia

El Eco-Runner XII se destaca por su enfoque en la reducción de peso y la minimización de pérdidas energéticas. El equipo se ha centrado en encontrar soluciones para disminuir el peso total del vehículo, ya que el consumo de energía durante la conducción está directamente relacionado con la masa del automóvil. Para lograrlo, han utilizado fibra de carbono en lugar de componentes de acero convencionales, lo que ha permitido reducir el peso general del automóvil.

Además, se han enfocado en limitar las pérdidas de energía interna, como la resistencia a la rodadura y la resistencia al aire, así como las pérdidas que ocurren al convertir el hidrógeno en electricidad o la electricidad en energía cinética en el motor eléctrico. Para abordar este desafío, el equipo ha desarrollado un nuevo motor eléctrico altamente eficiente y una célula de combustible que cumple con los requisitos necesarios.

Diseño aerodinámico y superación de récords

El Eco-Runner XII presenta una forma de automóvil única que permite mantener la resistencia aerodinámica y el peso lo más bajos posibles. Con un peso de tan solo 147 libras (67 kilogramos) y una velocidad máxima de 15.5 mph (25 km/h), el automóvil ha sido cuidadosamente diseñado para alcanzar la máxima eficiencia energética.

En un mercado altamente competitivo, el Eco-Runner Team Delft se enfrenta a rivales que también buscan establecer récords en eficiencia energética. En octubre de 2021, Toyota logró recorrer 845 millas (1,360 kilómetros) sin repostar, superando el rendimiento del equipo anterior. Posteriormente, en 2022, ARM Engineering logró cubrir 1,276 millas (2,055.68 kilómetros) en 40 horas continuas, marcando un importante avance en la tecnología de celdas de combustible.

Mirando hacia el futuro de la eficiencia energética

El equipo Eco-Runner Team Delft tiene como objetivo superar estos récords y establecer una nueva marca al recorrer una distancia de más de 1,276 millas (2,055 kilómetros) en un solo viaje con el Eco-Runner XII. La tentativa de establecer este récord se llevará a cabo en junio.

Este emocionante proyecto nos invita a reflexionar sobre el potencial de las soluciones de energía sostenible y cómo pueden marcar una diferencia en la lucha contra el cambio climático. El Eco-Runner XII y los avances logrados por el equipo demuestran que es posible romper barreras y desafiar los límites de la eficiencia energética.

En un mundo donde la demanda de soluciones sostenibles es cada vez mayor, el Eco-Runner XII es un símbolo de innovación y perseverancia. Este vehículo nos inspira a explorar nuevas posibilidades y a buscar alternativas que nos permitan avanzar hacia un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente.