Apple apuesta por su propia tecnología microLED, para no depender de proveedores externos

Publicado el

Apple ha estado invirtiendo una cantidad considerable de dinero en tecnología microLED con el objetivo de tener un mayor control sobre el suministro de pantallas y reducir su dependencia de socios como Samsung.

Esta tecnología se espera que llegue no sólo a dispositivos pequeños como el Apple Watch, sino que también al iPhone, el cual ha sido el mayor generador de ingresos para Apple durante años.

Apple avanza en el desarrollo de pantallas microLED, para depender menos de Samsung

La empresa con sede en California cuenta con equipos de investigación y desarrollo en Estados Unidos, Taiwán y Japón, trabajando arduamente para llevar la tecnología microLED al mercado principal. Apple tiene la intención de realizar una «transferencia masiva» de autofabricación, y ha invertido al menos $1 mil millones en I+D y muestras de microLED en la última década. Todo este proceso se lleva a cabo en secreto en el distrito de Longtan, en la ciudad de Taoyuan, al norte de Taiwán.

Sin embargo, este camino no ha estado exento de dificultades, especialmente en lo que respecta a los paneles microLED de producción propia. Los chips utilizados en estas pantallas son aproximadamente 100 veces más pequeños que los chips utilizados en los productos de iluminación LED. Para superar estos desafíos, Apple se ha asociado con proveedores como ams-Osram para obtener piezas microLED, LG para los sustratos y TSMC para las obleas.

No solo ha diseñado los circuitos integrados del controlador que se encontrarán en los paneles microLED, sino que fuentes anónimas cercanas a la compañía afirman que Apple incluso ha diseñado algunos de los equipos de producción para mejorar el control del proceso de transferencia masiva. A pesar de contar con un amplio equipo de investigación y desarrollo de pantallas en EE. UU., Japón y Taiwán, se estima que Apple tardará algunos años en lanzar su primer producto con tecnología microLED.

La línea de tiempo más temprana para su lanzamiento se sitúa en el año 2025. Dadas las complejidades asociadas con la producción de pantallas más grandes, es probable que el Apple Watch Ultra sea el primer dispositivo en exhibir esta tecnología. Aunque no se ha mencionado el costo de cada una de estas pantallas, podría pasar un tiempo antes de que Apple las presente en su primer iPhone.

Apple está apostando fuertemente por la tecnología microLED para sus futuros dispositivos. Con su inversión millonaria y la dedicación de sus equipos de investigación y desarrollo, la compañía busca tener un mayor control sobre las tecnologías de visualización de última generación. El lanzamiento de productos con pantallas microLED representa un hito importante en la estrategia de Apple.

La tecnología microLED ofrece numerosas ventajas en comparación con las pantallas tradicionales. Estas pantallas tienen una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en una mayor duración de la batería para los dispositivos de Apple. Además, ofrecen un contraste mejorado, colores más vibrantes y una respuesta más rápida, lo que mejora la experiencia visual para los usuarios.

El Apple Watch Ultra, según un reporte reciente, será el primer dispositivo en aprovechar esta tecnología revolucionaria. Se espera que el reloj inteligente cuente con una pantalla microLED de alta resolución que mejorará la legibilidad y la nitidez de la información mostrada en la pantalla. Esto beneficiará especialmente a los usuarios que dependen del reloj para recibir notificaciones, monitorear su actividad física y realizar diversas tareas.

Aunque aún falta tiempo para que los iPhones cuenten con pantallas microLED, el hecho de que Apple esté invirtiendo tanto en investigación y desarrollo es una clara señal de su compromiso con esta tecnología. La empresa busca mantenerse a la vanguardia de la innovación y seguir ofreciendo productos de alta calidad a sus clientes.

La introducción de las pantallas microLED no solo implica un mayor control sobre el suministro de componentes clave, sino que también proporciona a Apple una ventaja competitiva significativa. Al tener su propia tecnología de pantallas avanzadas, la empresa puede diferenciarse de otros fabricantes de dispositivos y ofrecer una experiencia visual superior en sus productos.

La transición hacia las pantallas microLED no ha sido una tarea fácil de abordar, pero Apple está superando los desafíos técnicos y trabajando en colaboración con socios estratégicos para completar su objetivo. En cuanto avance la producción y perfeccionamiento de la tecnología microLED, es probable que veamos una amplia gama de dispositivos de Apple que se beneficien de estas pantallas en el futuro.

Comparte en: