MIT lanza un ambicioso proyecto para construir redes sociales más saludables

Publicado el

El Centro de Comunicación Constructiva (CCC) del MIT y la organización sin fines de lucro Cortico han anunciado el lanzamiento de un proyecto ambicioso que busca abordar la naturaleza destructiva de las redes sociales y construir redes más saludables. Este esfuerzo interdisciplinario tiene como objetivo desarrollar espacios seguros y confiables para la conexión humana significativa y el impacto cívico.

Un nuevo enfoque para las redes sociales

El proyecto, respaldado por una inversión de $21 millones provenientes de filántropos y organizaciones, tiene como objetivo desarrollar y desplegar tecnologías y métodos que faciliten comunicaciones más confiables y significativas dentro y entre comunidades. En lugar de competir con las plataformas de redes sociales existentes en términos de entretenimiento, se buscarán alternativas que brinden espacios escalables para el diálogo público confiable y civil, algo crucial para reconstruir una democracia saludable.

Colaboración interdisciplinaria y enfoque descentralizado

El CCC, dirigido por Deb Roy, profesor del MIT y CEO de Cortico, llevará a cabo investigaciones en sentido de pertenencia, aprendizaje automático y diseño digital en colaboración con Cortico. Juntos desarrollarán prototipos que puedan ser traducidos en soluciones escalables. Se llevarán a cabo programas piloto en colaboración con organizaciones comunitarias para evaluar qué herramientas ofrecen un mayor potencial para crear una comunicación más confiable y menos divisiva.

Se explorarán nuevas formas de redes sociales basadas en el diálogo en grupos pequeños y diseños descentralizados, incluido el Protocolo de Redes Sociales Descentralizadas (DSNP, por sus siglas en inglés), de código abierto y lanzado por Project Liberty en 2021. Además, se desarrollarán herramientas de sentido común impulsadas por inteligencia artificial para escuchar a las comunidades, así como hardware que integre las conversaciones cara a cara con las redes digitales.

Colaboradores clave

El proyecto ha recibido apoyo financiero de importantes filántropos y organizaciones, como Project Liberty, Reid Hoffman, la Fundación Quadrivium, Yat Siu, la Fundación Knight y Ray Chambers/MCJ Amelior Foundation. Estas inversiones permitirán a los investigadores del MIT y Cortico colaborar en la propiedad intelectual, la creación de prototipos y los pilotos de campo.

Este ambicioso proyecto liderado por el MIT tiene como objetivo abordar los problemas actuales de las redes sociales y construir alternativas más saludables y confiables. En un momento en que la evidencia muestra que las redes sociales están debilitando nuestro tejido social y amenazando nuestra democracia, es crucial encontrar nuevas formas de avanzar.

El proyecto busca no solo abordar los problemas existentes, sino también fomentar un diálogo constructivo y confiable en línea. Al reunir expertos en inteligencia artificial, ciencia computacional social, diseño digital interactivo y tecnologías de aprendizaje, se espera diseñar nuevos modelos de redes sociales que promuevan la confianza de nuevo.

Más información en news.mit.edu