Operación policial internacional desmantela red de venta de drogas en la dark web

Publicado el

darknet

Una operación policial internacional conocida como ‘SpecTor’ logró el arresto de 288 proveedores y clientes de la web oscura en todo el mundo, así como la incautación de 50,8 millones de euros en efectivo y criptomonedas.

Estos vendedores estaban activos en un mercado conocido como «Monopoly Market», el cual vendía medicamentos a clientes de todo el mundo a cambio de criptomonedas Bitcoin y Monero.

La operación policial internacional ‘SpecTor’ arresta a 288 personas relacionadas con la web oscura

El mercado ilegal Monopoly Market fue lanzado en 2019, pero luego fue incautado por la policía en diciembre de 2021. En aquel entonces, se especulaba que los propietarios habían robado criptomonedas depositadas en el sitio, pero Europol confirmó recientemente que las autoridades alemanas incautaron el mercado y lo utilizaron para recopilar pruebas sobre los vendedores y clientes que compraron y vendieron drogas en el sitio.

La operación ‘SpecTor’ usó la evidencia recopilada para apuntar a vendedores y compradores de gran volumen de mercados de la red oscura que vendían drogas y armas de fuego a otros usuarios a cambio de criptomonedas. Las fuerzas del orden también confiscaron 850 kilogramos (1874 libras) de drogas, entre ellas cocaína, anfetaminas, MDMA, LSD, éxtasis y 117 armas de fuego.

La mayoría de los vendedores y compradores arrestados, que según Europol participaron en decenas de miles de ventas de bienes ilícitos, residían en los EE. UU. (153), el Reino Unido (55) y Alemania (52), mientras que los Países Bajos y Austria también contaron 10 y 9 detenciones respectivamente. La reciente operación policial fue coordinada por Europol y el FBI, e involucró a la policía del Reino Unido, Francia, Polonia, Alemania, Austria, Brasil, Suiza y el Reino Unido.

Esta operación policial es más exitosa que operaciones anteriores como ‘DisrupTor’ en 2020, que tuvo 179 arrestos, y ‘Dark Hunter’ en 2021, que resultó en la captura de 150 vendedores de darknet. Cabe recordar que hace aproximadamente un año, la policía alemana, en coordinación con las autoridades estadounidenses, cerró el mercado de darknet más grande del mundo dedicado a la venta de drogas, llamado ‘Hydra’, y también confiscó 23 millones de euros en criptomonedas.

La operación policial internacional ‘SpecTor’ ha sido catalogada como un gran éxito en la lucha contra el comercio ilegal en la web oscura. La incautación de millones de euros en efectivo y criptomonedas, así como la captura de cientos de vendedores y compradores de drogas y armas de fuego, bajo una coordinada cooperación internacional y el uso de tecnología avanzada, son señales que envían un fuerte mensaje de que estas actividades no serán toleradas.

Comparte en: