Puede que los planes de una serie de compañías tecnológicas para crear experiencias de metaverso estén paralizadas o directamente suprimidas, pero eso no quita para que sigan sucediéndose nuevas iniciativas para la creación de avatares personalizados a modo de representación de los propios usuarios en lugar de utilizar imágenes reales propias ante los demás usuarios.
En este sentido, hoy se ha llegado a conocer que TikTok está probando en una serie de mercados su nueva herramienta de generación de avatares mediante Inteligencia Artificial.
Sencillo funcionamiento para que cada uno tenga sus propio avatares
Descubierto inicialmente por el consultor de redes Matt Navarra y confirmado posteriormente por TikTok a la publicación TechCruch, la nueva herramienta pedirá de entrada que los usuarios aporten de entre tres a diez fotografías propias.
Una vez subidas, la nueva herramienta pedirá a los usuarios que elijan entre cinco estilos diferentes. Realizada la elección, ya bastará con esperar unos pocos minutos para obtener un total de 30 avatares, que podrán descargar, compartir a través de las historias, e incluso elegir la que se desee como parte de la imagen de perfil de la cuenta.
Con una serie de limitaciones para evitar situaciones de abuso
Los usuarios podrán utilizar la herramienta como máximo una vez en el día. TikTok dice que borrará de sus servidores tanto las imágenes subidas como los avatares generados por la Inteligencia Artificial después de un corto periodo de tiempo.
Techcrunch señala que la herramienta es similar a la que se ofrece a través de la aplicación de pago Lensa, donde si bien el número de estilos que ofrece la nueva herramienta de TikTok se encuentra por debajo del de Lensa, los resultados sí que llegan a ser sorprendentes.
Un experimento que tienen todas las papeletas para llegar al gran público
Un portavoz de TikTok señala al citado medio algo ya a estas alturas obvio, que como otros experimentos, puede acabar en un producto final, aunque por el camino puede llegar a ser modificada o directamente cancelada, aunque dado el auge de las herramientas de creación de avatares en las plataformas sociales, es muy poco probable que TikTok la deje de lado cuando incluso busca equipararse a otras plataformas sociales en una serie de aspectos hasta el punto de querer parecerse más a Instagram.
En este punto, es posible que TikTok pueda buscar una fórmula para que su herramienta no sea incluida dentro de las numerosas herramientas de IA acusadas de entrenar sus modelos utilizando contenidos de otros sin permiso ni atribución.
Lo que no cabe duda es que TikTok también aplicará el máximo rigor en el cumplimiento de las normas comunitarias al objeto de evitar posibles situaciones de abusos, tanto a la hora de subir fotos como en la generación de los avatares.
Ya será cuestión de tiempo de que la nueva herramienta pudiera llegar a escena para estar al alcance de todos los usuarios, y con ello poder diferenciarse un poco más de algunos de sus más directos rivales.
Crédito de imagen: Matt Navarra