Zhurong Mars Rover ha muerto. La lucha de China en el planeta rojo

Publicado el

misión marte china

El 14 de mayo de 2021, China lanzó su primera misión a Marte, que incluía un orbitador, un módulo de aterrizaje y el vehículo explorador Zhurong. Después de aterrizar con éxito en el planeta rojo, el Zhurong inició su misión de tres meses para recopilar información sobre el clima, la geología y la posible existencia de vida en Marte. Sin embargo, tras cumplir su tarea, el vehículo entró en hibernación para protegerse del duro invierno marciano y no volvió a emitir señales desde entonces.

El silencio del Zhurong

Casi un año después de que el Zhurong entrara en hibernación, China ha proporcionado una actualización oficial sobre su estado. Zhang Rongqiao, el diseñador jefe del programa de exploración de Marte de China, ha confirmado que no ha habido comunicación con el vehículo desde que entró en hibernación y que se cree que un montón de polvo podría haber bloqueado la luz solar que necesita para generar energía.

Los científicos y expertos en misiones espaciales saben que las misiones a Marte son especialmente difíciles debido a la gran distancia, la necesidad de tener en cuenta la atmósfera del planeta y los retos que plantea el clima marciano. Pero este no es un obstáculo que solo hayan experimentado los chinos. La NASA también ha sufrido problemas similares, como la pérdida de la sonda InSight el año pasado debido a la falta de energía solar.

La falta de transparencia de China

La actualización oficial de China sobre el estado del Zhurong ha llegado después de meses de especulaciones y reportes no confirmados sobre la situación del vehículo. China siempre ha sido conocida por ser reservada con sus proyectos espaciales, compartiendo información solo cuando lo considera necesario. Esto ha llevado a algunos a cuestionar la capacidad de China para realizar misiones espaciales complejas, mientras que otros elogian la determinación del país por avanzar en este campo.

La importancia de la exploración espacial

A pesar de los desafíos y los fracasos, la exploración espacial sigue siendo una de las áreas más importantes de la ciencia y la tecnología. A medida que el planeta se enfrenta a retos cada vez mayores, la posibilidad de encontrar nuevos recursos, establecer colonias en otros planetas y descubrir nuevas formas de vida se vuelve más atractiva y necesaria.

La exploración espacial también ha llevado a descubrimientos importantes en campos como la medicina, la física y la informática, por lo que el fracaso del Zhurong no debe desalentar a China ni a otros países de seguir explorando el espacio. Las misiones espaciales son difíciles y hay muchos obstáculos en el camino, pero cada intento es una oportunidad para aprender y mejorar. Con cada éxito y fracaso, la humanidad se acerca un poco más a la comprensión completa del universo y las posibilidades que ofrece.

 

Imagen:  South China Morning Post vía Weibo

Comparte en: