Los japoneses fracasan con el primer aterrizaje lunar privado

Publicado el

ispace

La empresa japonesa ispace intentó realizar el primer aterrizaje lunar privado. La misión Hakuto-R ha estado viajando durante cinco meses hacia la Luna. La maniobra se transmitió en vivo.

ispace: una empresa dedicada a la exploración espacial

Fundada en 2010 como parte del concurso Google Lunar XPrize, ispace es una empresa con sede en Tokio que se dedica a la exploración espacial comercial. Su objetivo es diseñar y construir aterrizadores y rovers lunares, y eventualmente proporcionar servicios de transporte de alta frecuencia y bajo costo a la Luna. La empresa también tiene planes a largo plazo para desarrollar y vender recursos lunares.

La primera misión del programa Hakuto-R se lanzó en diciembre como una misión dedicada en un cohete Falcon 9. El aterrizador lunar lleva varios cargamentos a la superficie lunar, incluyendo el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, junto con el robot lunar transformable SORA-Q de Tomy y JAXA.

Un desafío histórico para ispace

ispace

Solo un puñado de naciones ha logrado alunizar con éxito en la Luna, y ninguna empresa privada lo ha hecho hasta ahora. La primera misión de aterrizaje lunar financiada por privados, la nave espacial israelí Beresheet, se estrelló en la Luna en 2019 después de una falla del motor principal durante la secuencia de aterrizaje.

El aterrizaje lunar de ispace era un desafío histórico para la empresa y para la exploración espacial en general. La maniobra comenzó desde una altitud de unos 100 km sobre la superficie lunar. Se inició con una maniobra de frenado mediante el encendido del motor principal de la nave, seguida de un conjunto de comandos preprogramados durante los cuales el aterrizador ajustó su actitud con respecto a la superficie lunar y desaceleró para realizar un aterrizaje suave que no ocurrió.

El futuro de la exploración espacial comercial

El aterrizaje lunar de ispace es solo el comienzo de una serie de intentos de aterrizaje privados patrocinados, en parte, por el Programa de Carga Lunar Comercial de la NASA, que compra transporte a la Luna de empresas privadas. Dos empresas con sede en Estados Unidos, Astrobotic e Intuitive Machines, podrían lanzar sus aterrizadores lunares a la Luna en algún momento de este verano.

Al asociarse con un equipo estadounidense liderado por el Laboratorio Draper, ispace también compite por contratos en el Programa de Carga Lunar Comercial de la NASA. El equipo de Draper recientemente ganó su primer contrato de la NASA para aterrizar una carga científica cerca del polo sur de la Luna en el lado lejano de la Luna en 2025.

Transmitido en directo

Aquí tenéis el vídeo:

Fracaso en la misión

eclipse desde la luna
La nave espacial Hakuto-R de la empresa japonesa ispace no logró aterrizar con éxito en la superficie de la Luna, finalizando abruptamente su misión y la del rover emiratí Rashid y el pequeño robot Sora-Q de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón que iban con ella. La nave estaba llamada a convertirse en el primer vehículo comercial en la superficie lunar, pero el control de misión no recibió datos que indicaran un alunizaje suave y se perdió el contacto. Los ingenieros comprobaron que quedaba poco propelente en la nave y que la velocidad de descenso aumentó rápidamente antes de que se perdieran las comunicaciones, por lo que «existe una alta probabilidad de que el aterrizador haya realizado un alunizaje brusco». La empresa investigará los datos de telemetría adquiridos hasta el final de la secuencia de aterrizaje para aclarar los detalles del incidente. Entre las imágenes que la nave dejó para el recuerdo se encuentra un eclipse solar sobre Australia visto desde la Luna.