Un auricular inteligente podría ayudar a recuperar las acciones físicas después de un derrame cerebral

Publicado el

Auricular ACV

Un equipo de investigadores de Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suecia, ha desarrollado un nuevo sistema que emite impulsos eléctricos sutiles para activar el nervio en el oído externo, lo que elimina la necesidad de una operación costosa para implantar un dispositivo de estimulación debajo de la piel.

La estimulación del nervio vago ha demostrado ser efectiva en la rehabilitación de las regiones del cerebro dañadas por un accidente cerebrovascular, permitiendo a los pacientes recuperar el movimiento de manera más rápida y eficaz.

Nueva tecnología permite la recuperación más rápida y eficaz de pacientes con accidente cerebrovascular

A pesar de las posibilidades resaltadas, esta práctica requiere una operación costosa, realizada bajo anestesia general, y se espera que los pacientes esperen un año completo después de un accidente cerebrovascular para realizar este procedimiento. Por lo tanto, los investigadores de la ETH han desarrollado un sistema que hace que la estimulación del nervio vago sea mucho más fácil y disponible mucho más rápido.

El auricular emite impulsos eléctricos sutiles para activar el nervio en el oído externo, lo que elimina la necesidad de una operación costosa. Esto ayuda al cerebro a reconfigurar los circuitos neuronales motores para compensar las fallas en las regiones dañadas por el accidente cerebrovascular.

Los impulsos eléctricos son particularmente efectivos si se administran mientras los pacientes intentan esos movimientos que han encontrado difíciles de realizar desde su accidente cerebrovascular. Esto ayuda al cerebro a reconfigurar los circuitos neuronales motores para compensar las fallas en las regiones dañadas por el accidente cerebrovascular.

El tratamiento con un sensor implantado requiere que un fisioterapeuta opere manualmente el estimulador, lo que consume mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, los investigadores de la ETH han desarrollado un sensor de movimiento que funciona como un reloj inteligente. Los pacientes con accidentes cerebrovasculares usan este sensor dondequiera que su función motora se vea afectada, y el sensor analiza los movimientos del brazo en tiempo real y le dice al auricular cuando el paciente movió su brazo particularmente bien.

Esto desencadena la estimulación del nervio vago y el cerebro aprende a recordar la secuencia correcta de movimientos de forma más rápida y eficaz. Los pacientes con accidente cerebrovascular pueden usar la tecnología desarrollada por los investigadores de la ETH también sin supervisión profesional. El sensor de movimiento permitirá a los fisioterapeutas controlar la evolución de sus pacientes cómodamente a través de un smartphone.

El equipo tras este proyecto tiene planes de avanzar con las pruebas en personas sanas lo más prontamente posible y proceder con el primer estudio clínico. Esto podría ayudar a las personas que padecen de accidentes cerebrovasculares a recuperar sus movimientos más rápido y de manera más efectiva. Los pacientes podrán usar el sistema de tratamiento desde su hogar sin necesidad de un fisioterapeuta presente, lo que podría reducir el costo y el tiempo de tratamiento.