Bluesky ya tiene su propia aplicación oficial para Android disponible

Publicado el

Bluesky para Android

Bluesky, la alternativa descentralizada que desde 2019 viene impulsando Jack Dorsey, ya cuenta con su aplicación móvil oficial para dispositivos Android, encontrándose disponible de forma gratuita a través de Google Play Store.

La versión para dispositivos Android llega ahora un mes después de que se llevase a cabo el lanzamiento de la versión de Bluesky para los usuarios de dispositivos iOS a través de la App Store de Apple.

Sigue siendo necesario contar con una invitación

Ahora bien, al igual que ocurre con Bluesky para iOS, es necesario contar con una invitación para formar parte de su comunidad de usuarios, que actualmente es de más de 25.000 personas, por lo que es escasamente probable que se pueda seguir a los mismos contactos que ya se tenga en otras plataformas sociales.

Como venimos comentando desde hace tiempo, Bluesky es parte del impulso que están tomando las plataformas sociales descentralizadas y abiertas como alternativas a las plataformas sociales centralizadas que hay en la actualidad

Mastodon es la plataforma social descentralizada de referencia, formando parte del llamado Fediverso, siendo la que más usuarios ha estado ganando desde que Elon Musk tomara el control de Twitter el pasado otoño, llegando a conseguir en los pocos meses unos seis millones de usuarios adicionales hasta llegar a superar en total los diez millones de usuarios en todo el mundo.

Y si Mastodon se basa en el protocolo ActivityPub para posibilitar la federación (relación) entre distintos servidores, Bluesky también cuenta con su propio protocolo abierto y descentralizado llamado Authenticated Transfer (AT) (originalmente llamado ADX, o «Protocolo de transferencia autenticado»), que viene a ser algo similar, de modo que los usuarios pueden optar por usar el servidor oficial de Bluesky o bien optar por otro servidor que pueda encontrarse disponible, incluyendo el que uno mismo pueda estar gestionando.

Posibilidad de elegir servidor en Android

Hosting Bluesky

De hecho, al entrar por primera vez en la aplicación para Android, se ofrece optar tanto por el servidor oficial, para lo que es necesaria la invitación, que se puede solicitar desde la misma, o bien optar por un servidor diferente, debiendo aportar los datos que se solicita en la aplicación.

Los usuarios podrán ser capaces de cambiar de un servidor a otro servidor en cualquier momento en caso de encontrar otro mejor, o incluso de gestión diferente, y sin perder sus contactos y datos, algo que ya sonará familiar a los usuarios de Mastodon.

Ya es cuestión de que esta alternativa a Twitter siga desarrollándose, careciendo aún de algunas funciones, como es el caso de los mensajes directos, si bien la interfaz es bastante parecida a la de Twitter, lo que facilitaría su utilización sin apenas curvas de aprendizaje en un momento dado.

Comparte en: