Bluesky, el nuevo «Twitter» de Jack Dorsey, está llegando en versión beta por invitación en iOS

Publicado el

Bluesky

Como estamos viendo en los últimos tiempos, el paradigma de las redes sociales está en pleno proceso de transformación, caminando hacia un modelo de funcionamiento descentralizado, por el que cada vez se está apostado más, incluso por quienes en su momento desarrollaron redes sociales centralizadas.

Lo hemos visto con Towns, también con Flipboard, e incluso con Bluesky, el proyecto en el que se encuentra Jack Dorsey desde hace varios años, habiéndolo iniciado en 2019 siendo aún CEO de la compañía, con idea de poder reconvertir Twitter en una plataforma descentralizada en un futuro, algo que no logró conseguir, habiendo dejado el cargo de CEO en noviembre de 2021 y dejado de ser directivo de Twitter de forma definitiva el mes de mayo del pasado año.

Dorsey apuntó a la necesidad de una plataforma abierta y descentralizada para que no exista un poder concentrado sobre quienes pueden participar y quienes no, y quienes pueden moderar los contenidos publicados en redes sociales.

Bluesky como alternativa abierta y descentralizada a Twitter

Se trata de una visión similar a la que comparten otros creadores de plataformas descentralizadas, sobre todo, de aplicaciones Web3. Resulta curioso que Bluesky haya recibido financiación por parte de Twitter cuando Dorsey aún se encontraba dentro del consejo de administración, aunque el fundador de Bluesky señaló en su día que la financiación de Twitter:

no estaba sujeta a ninguna condición excepto una: que Bluesky debía investigar y desarrollar tecnologías que permitieran una conversación pública abierta y descentralizada

Con todo ello, Bluesky siguió su camino de forma independiente, y su funcionamiento será posible básicamente gracias al protocolo AT, (originalmente llamado ADX, o «Protocolo de transferencia autenticado»), que viene a ser equivalente al protocolo ActivityPub, integrado en servicios que forman parte del Fediverso como Mastodon, Pixelfed, PeerTube, FunkyWhale, entre otros.

Precisamente, el hecho de crear su propio protocolo, en lugar de ActivityPub, respaldado por la W3C, y que está siendo al menos tenido en cuenta por cada vez más servicios, incluso por la veterana Flickr, le ha valido las críticas de algunos desarrolladores de Mastodon y otros servicios federados.

Con apariencia similar a Twitter, comienza a estar para los primeros usuarios

Pero en cualquier caso, Bluesky está comenzando a llegar a los usuarios, existiendo ya una versión beta por invitación para los usuarios de iOS, como dan cuenta en TechCrunch, que considera que un lanzamiento público está próximo por llegar.

Acorde a la firma de inteligencia de aplicaciones data.ai, la aplicación de Bluesky para iOS se lanzó el pasado 17 de febrero, constando que se ha llevado unas 2.000 instalaciones desde entonces. Desde la citada publicación ya la han probado y señalan que, de cara al usuario, ofrece unas funciones básicas similar a Twitter (se puede decir lo mismo de post.news, que probé semanas atrás).

Los usuarios obtendrán una id de usuario de tipo @username.bsky.social, pueden crear publicaciones de más de 256 caracteres, incluyendo elementos multimedia, e incluso seguir y ser seguido, como en Twitter, donde los actuales participantes, que en principio son figuras públicas, en la práctica echarán en falta la función de mensajes directos y de listas.

Con el auge de Mastodon en particular, y del fediverso en general, sobre todo, desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk el pasado mes de octubre, Dorsey tendrá que buscar el hueco que le corresponde tener a su nueva plataforma.

Más información: TechCrunch
Crédito de imagen: Bluesky en App Store de Apple

Comparte en: