Así ha conseguido Google que Chrome sea más rápido y eficiente

Publicado el

Chrome

La última versión de Chrome, el navegador web propiedad de Google, incluye una serie de mejoras «bajo el capó» que se traducirá de ahora en adelante en una experiencia de navegación en la web más rápida y eficiente para todos los usuarios, y más especialmente, para los que usen versiones de Chrome en Mac y Android.

Google es consciente de que cuanto más rápido sea el navegador, mejor será la experiencia que reciban los usuarios que lo utilicen. A este respecto, ha compartido aquellos aspectos del motor de Chrome que han modificado para conseguir una mejor rapidez y eficiencia, ajustando aspectos como la caché y la optimización en la gestión de la memoria.

Lo más llamativo es que la publicación de hoy llegue a escasos días de que se conociera la noticia que Defender, el sistema antivirus de Microsoft, ralentizaba la ejecución de Firefox en sistemas Windows a lo largo de más de cinco años, pese a que ya ha habido algunos desmentidos en un hilo de Reddit.

Mejoras técnicas para reflejarse en una mejor experiencia

En primer lugar, Google ha llevado optimizaciones para funciones JavaScript `Object.prototype.toString` y `Array.prototype.join`, frecuentemente utilizadas, además de mejoras específicas para «InterpolableColor» de CSS.

El elemento «InnerHTML», utilizado habitualmente en la actualización del DOM a través de JavaScript, contará además con rutas rápidas especializadas para el análisis. Estas mejoras han dado grandes resultados hasta el punto de que el motor de navegador WebKit, utilizado en Safari y otros navegadores web, también lo implementará.

Por otro lado, en lo referente a la gestión eficiente de la memoria, Google dice que usará compresión de puntero para ahorrar memoria tanto en V8 como en Oilpan (el recolector de basura para objetos DOM). También han llevado otras operaciones, como mover objetos que se usan con bastante frecuencia como «undefined» de JavaScript, al comienzo de las bases de memoria, dando lugar a una mejor rapidez de acceso mediante el uso de código de máquina.

Y ya por último, Google se fija en Android y en la enorme variedad de dispositivos existentes, con diferentes capacidades de almacenamiento, y que para dispositivos de gama alta, ahora utiliza indicadores del compilador ajustados para la velocidad en lugar del tamaño binario.

Esto da lugar a que Chrome en estos dispositivos lleguen a ser un 30% más rápido.

Apaciguando las discusiones sobre el consumo de memoria

Quizás con ello quiera que las discusiones que se han venido produciendo a lo largo de los años sobre el consumo de memoria se quede ya para la historia, y lo mejor es que estas mejoras se pueden ir trasladando también a otros navegadores web basados en Chromium.

En cualquier caso, no cabe duda de que Chrome tiene bastante cuota de usuarios, y una imagen que mantener con tal de que los usuarios no se vayan a los navegadores web de la competencia, donde tenemos a Edge de Microsoft que está ofreciendo continuas mejoras para poder diferenciarse claramente, pese a estar también basado en Chromium.

Ya veremos si los usuarios ven una mejora de Chrome en su día a día, pero sobre todo, estas mejoras podrían buscar ser una mejor opción para los usuarios de equipos Mac, haciendo frente a Safari, que viene por defecto.

Más información: Google

Comparte en: