Innovadora mano robótica ahorra energía y no suelta objetos

Publicado el

mano robótica

La Universidad de Cambridge ha desarrollado una mano robótica económica y eficiente en términos de energía, capaz de sujetar objetos de diferentes formas y tamaños sin soltarlos, gracias al movimiento de su muñeca y la sensación en su «piel». A continuación, analizamos las características de este innovador diseño y las posibles aplicaciones futuras.

Diseño y funcionamiento

Movimiento pasivo y ahorro de energía

El diseño de la mano robótica se basa en un enfoque pasivo, utilizando componentes suaves y materiales impresos en 3D. A diferencia de las manos robóticas convencionales con dedos totalmente motorizados, este diseño permite un amplio rango de movimientos sin la necesidad de actuadores, lo que resulta en un ahorro significativo de energía.

Sensores táctiles y adaptabilidad

La mano robótica está equipada con sensores táctiles, que le permiten sentir el objeto que está sujetando. De esta manera, puede predecir si soltará el objeto y adaptarse en consecuencia. Durante las pruebas, la mano pudo sujetar 11 de 14 objetos diferentes, lo que demuestra su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de situaciones.

Aplicaciones y mejoras futuras

Visión por computadora

Una posible mejora en el futuro sería agregar capacidades de visión por computadora al sistema. Esto permitiría a la mano robótica «ver» los objetos antes de intentar agarrarlos, lo que podría mejorar aún más su capacidad para sujetar objetos de diversas formas y tamaños.

Interacción con el entorno

Otra posibilidad sería enseñar al robot a aprovechar su entorno para sujetar objetos. Por ejemplo, podría aprender a utilizar una pared u otra superficie para ayudar a estabilizar el objeto mientras lo agarra.

Reflexiones sobre el proyecto

Este proyecto representa un avance importante en la investigación de la robótica y tiene el potencial de cambiar la forma en que se diseñan y construyen los robots. El enfoque pasivo de la mano robótica de Cambridge no solo permite un mayor ahorro de energía, sino que también simplifica el proceso de control y aprendizaje de la máquina.

El hecho de que la mano robótica pueda adaptarse a diferentes objetos y situaciones sin la necesidad de actuadores costosos y complicados sugiere que el camino hacia robots más accesibles y eficientes podría estar en la adopción de soluciones más simples y orgánicas. Esta investigación es un recordatorio de que, a menudo, la naturaleza ofrece inspiración para soluciones innovadoras y eficientes. En lugar de intentar replicar la complejidad de la mano humana en su totalidad, este proyecto se centra en aprovechar sus características más básicas para lograr un diseño funcional y eficiente.

Tenéis más información en techxplore.com.