Nuevo espejo de telescopio ligero que se puede empaquetar y desplegar fácilmente en el espacio

Publicado el

telescopios

El lanzamiento y despliegue de telescopios en el espacio es una tarea difícil y costosa que, si se rompe, podría poner en peligro las observaciones científicas. Sin embargo, los telescopios más grandes son mejores para estudiar el universo. Afortunadamente, investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania han desarrollado un método novedoso para producir espejos de telescopio plegables que pueden colocarse dentro de un vehículo de lanzamiento y desplegarse en el espacio.

Espejos de telescopio más grandes y sensibles en el espacio

Este avance podría allanar el camino para telescopios espaciales más grandes y sensibles. La producción y pulido de espejos típicamente utilizados en los telescopios puede ser un proceso costoso y pesado, lo que limita su tamaño y peso. Este nuevo enfoque, que es muy diferente de los procedimientos típicos de producción y pulido de espejos, podría resolver problemas de peso y embalaje para espejos de telescopio, lo que permitiría que telescopios más grandes y, por lo tanto, más sensibles se coloquen en órbita.

Espejo de membrana parabólica

Los investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre utilizaron un método de deposición química en fase vapor para crear un espejo de membrana parabólica que puede ser empaquetado y desplegado en el espacio. La membrana del espejo es delgada y ligera en comparación con los espejos tradicionales, pero de alta calidad óptica, lo que es necesario para telescopios espaciales sofisticados. La creación de la membrana del espejo parabólico requirió un proceso meticuloso y paso a paso para crear la forma parabólica perfecta que es ideal para recolectar la luz cósmica de objetos distantes en el espacio.

Proceso de creación del espejo

El proceso de creación del espejo implica el uso de una técnica de deposición química en fase vapor colocada en un recipiente líquido rotativo dentro de una cámara de vacío. Luego, se utiliza un método térmico basado en luz y temperatura para corregir cualquier imperfección en la forma parabólica del espejo que pueda ocurrir después de que el espejo se desempaque en el espacio. Con este método, los espejos pueden escalarse fácilmente a los tamaños necesarios para los telescopios espaciales.

Revolución en la exploración del universo

Si se tiene éxito con este prototipo de espejo ligero y delgado, podría revolucionar cómo vemos y entendemos el universo cósmico. Podríamos estar a punto de descubrir cosas que nunca habíamos visto antes y aumentar nuestra comprensión del universo. Además, este nuevo enfoque podría reducir significativamente los costos asociados con el lanzamiento y la construcción de telescopios espaciales, lo que permitiría la construcción de telescopios de mayor tamaño y sensibilidad en el futuro.

Tenéis más información en optica.org y en  opg.optica.org.

Imagen: Sebastian Rabien, Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics