Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial generativa está dejando atrás a los veteranos asistentes virtuales, que poco a poco van pasando al olvido, ahora conocemos además de que Google está dejando de dar soporte a las pantallas inteligentes de terceros fabricantes que cuenten con el Asistente integrado.
De esta manera, aquellos que en estos momentos se estén pensando en adquirir una pantalla inteligente con el Asistente de Google de una tercera marca, deberán pensárselo dos veces y optar por la marca de Google. Nest, en lugar de una marca de terceros, si quieren seguir recibiendo actualizaciones, si bien parece que ya no es buen momento para adquirir este tipo de dispositivos, al menos en lo que a Google se refiere.
Y es que, como apuntan diversos medios, en la página de soporte de Google para las videollamadas de Duo en altavoces y pantallas inteligentes recientemente ha aparecido un mensaje que señala que:
Importante: Google ya no ofrece actualizaciones de software para las pantallas inteligentes de terceros Lenovo Smart Display (7, 8 y 10”), JBL Link View ni LG Xboom AI ThinQ WK9 Smart Display. Esto podría afectar a la calidad de las videollamadas y las reuniones.
De querer hacer frente a Amazon a retirarse para centrarse en otras cuestiones
Detrás quedó aquellos tiempos en los que Google quería competir con los Echo Show de Amazon, tirando inicialmente de terceros fabricantes, siendo Lenovo Smart Display el primero en salir de esta iniciativa.
Los terceros fabricantes fueron lanzando sus propios modelos con Android Things como sistema operativo, enfocado en dispositivos conectados, aunque a los socios les llamo la atención que tiempo después, Google lanzase su propia pantalla inteligente basándose en la plataforma Google Chromecast y no cumpliendo con la guía que a ellos sí les hacía cumplir.
Además, Google señaló en ese momento que optó por Google Chromecast al ser más ligero y permitir el uso de procesadores más económicos, algo que se reflejó incluso en el precio de sus dispositivos con respecto al de la competencia.
Con el tiempo, llegó la cancelación de Android Things (inicios de 2021), y Google fue lanzando funciones y actualizaciones a sus propias pantallas, incluyenda la migración hacia FuchsiaOS, mientras que también ha ido eliminando funciones a las pantallas inteligentes de terceros, como por ejemplo, el navegador web en febrero de 2022, citando la falta de compatibilidad con SafeSearch.
Las pantallas inteligentes de terceros y su futuro incierto
Los actuales propietarios de pantallas inteligentes de terceros podrán seguir disfrutando de los mismos durante un tiempo más, pero los servicios se irán degradando al no recibir actualizaciones que les permitan ponerse al día.
Google centra ahora su atención en mejorar el Asistente en teléfonos móviles y tabletas, retirándose casi en silencio del mercado de las pantallas inteligentes, donde lo único que hacían es complementar visualmente la experiencia que también se recibe desde los altavoces inteligentes.
Pero la situación no sólo afecta a pantallas inteligentes, sino además a relojes inteligentes que tengan a Android Things como sistema operativo, siendo Lenovo el fabricante que se animó a lanzarlos al mercado, y si bien se desconoce su futuro, la compañía ya no cuenta con dispositivos Android Things en venta.