El traje de los astronautas es blanco por un buen motivo

Publicado el

astronautas

Desde que el hombre comenzó a aventurarse al espacio exterior, el traje espacial se ha convertido en uno de los elementos más importantes para garantizar la supervivencia de los astronautas en el espacio. Con el objetivo de proteger a los astronautas en su exploración de la Luna, la NASA ha desarrollado nuevos trajes espaciales para su próxima misión, Artemis II.

En este artículo, se explorará el porqué del color blanco en los trajes espaciales, la estructura de los trajes y la evolución de su diseño a lo largo del tiempo, un tema tratado recientemente en la prestigiosa National Geographic.

¿Por qué los trajes espaciales son de color blanco?

Uno de los aspectos más curiosos de los trajes espaciales es su color blanco. ¿Por qué los trajes espaciales tienen que ser de este color? La razón principal es que el color blanco refleja la radiación solar, en contraste con los colores oscuros que la absorben. La radiación en el espacio es mucho más agresiva que la que se encuentra en la Tierra, ya que no hay una capa protectora de atmósfera. De esta forma, el color blanco del traje espacial garantiza que la radiación no llegue a la piel del astronauta y le permita realizar su trabajo de forma segura.

Otro aspecto interesante del color blanco es que resalta más que cualquier otro color sobre la oscuridad del espacio. Si el traje fuera de color oscuro, el astronauta no sería fácilmente reconocible por sus compañeros en la oscuridad, lo que podría ser peligroso para su seguridad.

Estructura del traje espacial

Los trajes espaciales constan de múltiples módulos que se colocan de forma independiente uno de otro: un torso rígido, una parte inferior que cubre piernas y pies, el casco visor y los brazos y guantes. Cada uno de los astronautas lleva un traje diseñado especialmente para él y adaptado a las tareas que tiene asignadas en el viaje espacial. El número de capas internas, por debajo de esa cubierta blanca, llega hasta diez. Una de ellas, por ejemplo, se compone de una serie de mangueras pegadas al cuerpo, por las que existe un tránsito de agua continuo, junto a un pequeño depósito en la espalda que impulsa ese flujo y permite mantener constante la temperatura del astronauta y aislarlo de los números extremos que reinan en el universo. Complementariamente, existe otra capa con una mochila asociada que consigue eliminar todo el CO2 producido en la respiración y mantener aire limpio y propicio para la respiración dentro del casco.

Nuevos trajes para la exploración espacial

La misión Artemis II, que tiene como objetivo volver a poner el pie humano en la Luna, ha generado mucha expectación debido al nuevo diseño de los trajes espaciales que los astronautas llevarán durante la misión. Estos trajes presentan una combinación de colores negro y naranja, y están equipados para proteger al astronauta tanto durante el despegue como durante el paseo espacial.

Los nuevos trajes espaciales cuentan con un sistema de cuatro focos en el casco que permite a los astronautas disponer de luz durante los paseos espaciales, así como una videocámara HD que retransmitirá imágenes en vivo de todo lo sucedido. Además, las botas están especialmente diseñadas para lograr la mayor estabilidad durante el paseo lunar, y los guantes buscan la mayor facilidad para la manipulación de objetos en ese terreno.

Diseños innovadores

Aunque los trajes espaciales tradicionalmente han sido blancos para proteger al astronauta de la radiación solar, ya se habla de diseños innovadores para futuras misiones que podrían huir de ese habitual blanco de acuerdo a las condiciones de otros mundos no explorados todavía.

Es emocionante pensar en los avances en la tecnología y en la exploración espacial que se están llevando a cabo. Cada misión y cada nuevo diseño de traje espacial representa un paso más hacia la conquista del espacio y la exploración de nuevos planetas. La innovación y la creatividad son claves para el éxito de estos proyectos y para inspirar a las generaciones futuras a seguir investigando y descubriendo más sobre el universo que nos rodea.

La exploración espacial y los viajes a la Luna han capturado la imaginación de la humanidad durante décadas. A través de la tecnología y la ciencia, hemos logrado llegar a la Luna y explorar el espacio, y los avances continúan cada día. Los trajes espaciales son una parte fundamental de estos viajes y han evolucionado para proteger a los astronautas de los peligros del espacio y permitirles realizar su trabajo con seguridad.

Comparte en: