¿Adiós al metaverso de Facebook? Zuckerberg se enfoca en la IA generativa

Publicado el

robot facebook

Desde que Mark Zuckerberg anunció su interés en desarrollar un metaverso, este se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de Facebook. Sin embargo, recientemente ha habido rumores de que el CEO de la compañía ha abandonado el proyecto en favor de enfocarse en la inteligencia artificial generativa, lo que ha desatado preocupaciones sobre el futuro del metaverso de Facebook.

La inteligencia artificial generativa, el nuevo interés de Zuckerberg

Andrew Bosworth, CTO de Meta (la nueva denominación de la compañía por detrás de Facebook, dueña también de Instagram y Whatsapp), ha confirmado que Mark Zuckerberg y el Chief Product Officer de la compañía, Chris Cox, están invirtiendo gran parte de su tiempo en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Esta tecnología, que permite a los usuarios generar contenido automáticamente, tiene aplicaciones en campos como el arte, los videojuegos y la publicidad.

Bosworth explicó que Facebook ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo de IA durante más de una década, y que recientemente han creado un nuevo equipo dedicado a la IA generativa. Además, el CTO señaló que esta área es en la que más tiempo están invirtiendo actualmente él y otros ejecutivos de la compañía.

El futuro incierto del metaverso de Facebook

En contraste, el metaverso de Facebook, denominado Horizon Worlds, parece haber quedado en segundo plano. Bosworth reconoció que Facebook ha invertido miles de millones de dólares en el proyecto, pero también señaló que aún hay muchos desafíos por superar en este campo. Según el CTO, una de las formas en que la IA generativa podría mejorar el metaverso es permitiendo a los usuarios crear mundos 3D simplemente describiéndolos en lenguaje natural.

Sin embargo, esta explicación no ha convencido a todos. Muchos se preguntan si Zuckerberg está abandonando el proyecto del metaverso por completo, lo que podría significar una gran pérdida para la compañía. El metaverso se considera uno de los proyectos más ambiciosos y disruptivos de Facebook, y muchos creen que tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos en línea.

La importancia de la inteligencia artificial en el futuro de Facebook

A pesar de las preocupaciones sobre el abandono del metaverso, la inversión de Facebook en la IA generativa no debe subestimarse. La tecnología generativa tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital, y Facebook tiene los recursos para ser uno de los líderes en esta área.

Por otro lado, la IA generativa también puede tener un gran impacto en la publicidad. Con la capacidad de generar contenido automáticamente, la publicidad puede ser más personalizada y efectiva, lo que podría aumentar los ingresos de Facebook.

Aunque es incierto qué pasará con el metaverso de Facebook, es probable que la compañía continúe invirtiendo en la tecnología que lo hace posible. El enfoque actual en la IA generativa puede ser un desvío temporal, pero también puede ser una indicación de que Facebook está buscando nuevas formas de aprovechar su experiencia en el campo de la IA.

Comparte en: