Robótica: Una nueva generación de manos biónicas

Publicado el

mano robotica

La robótica es un campo que ha evolucionado enormemente en los últimos años, permitiendo el desarrollo de soluciones automatizadas para una amplia variedad de aplicaciones. Una de las áreas en las que ha habido más progreso es la creación de manos biónicas, que permiten a los robots realizar tareas complejas con una mayor precisión y habilidad. En este sentido, un reciente proyecto de investigación del MIT ha desarrollado una nueva generación de manos biónicas capaces de identificar objetos con un solo agarre.

Un enfoque novedoso

La mayoría de las manos biónicas existentes se basan en el uso de sensores de alta resolución en las puntas de los dedos, lo que limita su capacidad para identificar objetos con un solo agarre. El equipo del MIT, sin embargo, ha desarrollado un dedo robótico con un esqueleto rígido recubierto por una capa exterior suave que contiene múltiples sensores de alta resolución incorporados debajo de su «piel» transparente.

Estos sensores, que utilizan una cámara y LEDs para recopilar información visual sobre la forma de un objeto, proporcionan una sensación continua a lo largo de todo el dedo. Cada dedo puede capturar datos ricos de muchas partes de un objeto simultáneamente. Utilizando este diseño, los investigadores del MIT construyeron una mano robótica de tres dedos que podía identificar objetos después de un solo agarre, con una precisión del 85%.

Un dedo inspirado en la anatomía humana

El dedo robótico se compone de un endoesqueleto rígido impreso en 3D, que se coloca en un molde y se recubre con una «piel» de silicona transparente. El molde tiene una forma curva para que los dedos robóticos se curven ligeramente cuando están en reposo, al igual que los dedos humanos.

Dando un buen agarre

Cada dedo contiene un par de sensores táctiles detallados, conocidos como sensores GelSight, incrustados en las secciones superior y media, debajo de la «piel» transparente. Los sensores se colocan de manera que el rango de las cámaras se superponga ligeramente, lo que permite una sensación continua a lo largo de todo el dedo. Los investigadores entrenaron un modelo de aprendizaje automático para identificar objetos utilizando datos de imagen de la cámara.

La tecnología robótica no es solo sobre la creación de dispositivos eficientes, sino también sobre la creación de herramientas que puedan mejorar la calidad de vida humana. En este sentido, la nueva generación de manos biónicas desarrollada por el equipo del MIT podría tener una gran aplicación en el campo de la atención domiciliaria. Por ejemplo, un robot que ayude a una persona mayor a bañarse podría utilizar su mano biónica para levantar objetos pesados y, al mismo tiempo, sostener objetos blandos sin aplastarlos.

Grandes movimientos en un sector cada día más excitante.