Sonar glasses: una nueva forma de comunicación silenciosa

Publicado el

gafas sonar

La tecnología avanza rápidamente en nuestro mundo actual, y no es ninguna sorpresa que la comunicación sea una de las áreas en las que se han producido grandes avances. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell ha desarrollado unas gafas especiales que permiten la comunicación silenciosa mediante el uso de sonar.

La creación de las sonar glasses

Las sonar glasses son un dispositivo que consiste en un pequeño micrófono y altavoz que se colocan en la parte inferior de las lentes de las gafas. Estos micrófonos y altavoces utilizan tecnología de sonar para interpretar los movimientos de la boca del usuario al hablar en silencio. De esta forma, las sonar glasses pueden realizar una serie de acciones en función de las órdenes que el usuario emita con su boca.

Cómo funcionan las sonar glasses

El funcionamiento de las sonar glasses es sencillo. El dispositivo solo necesita unos pocos minutos de entrenamiento para aprender el patrón de habla del usuario. Una vez que se ha entrenado, las gafas pueden enviar y recibir ondas sonoras a través de la cara del usuario, analizando el perfil del eco en tiempo real utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo. Con este sistema, las sonar glasses tienen una precisión de alrededor del 95%.

El procesamiento de datos se realiza de manera inalámbrica a través del teléfono móvil del usuario, lo que hace que el dispositivo sea pequeño y discreto. La batería de las sonar glasses tiene una duración de alrededor de 10 horas de uso para la detección acústica. Otra ventaja importante es que los datos no se envían fuera del teléfono del usuario, lo que garantiza la privacidad del usuario.

Usos prácticos de las sonar glasses

Las sonar glasses tienen una amplia gama de usos prácticos. Una de las aplicaciones más obvias es el control de dispositivos electrónicos sin la necesidad de usar las manos o la voz. Por ejemplo, se pueden utilizar para pausar o saltar canciones en un reproductor de música sin hacer ningún ruido, o para escribir contraseñas en el teléfono sin tocar la pantalla. También pueden ser útiles para el diseño en 3D y CAD sin la necesidad de un teclado.

Sin embargo, la aplicación más importante de las sonar glasses es su potencial para las personas con discapacidades del habla. Muchas personas con discapacidades del habla tienen dificultades para comunicarse verbalmente, lo que puede ser una barrera importante para la vida cotidiana. Las sonar glasses pueden permitir a estas personas comunicarse con otros de manera más efectiva.

Las sonar glasses son un ejemplo emocionante de cómo la tecnología puede mejorar nuestras vidas de maneras significativas. Aunque todavía son un prototipo, es probable que veamos versiones comerciales de las sonar glasses en el futuro cercano.

Aquí tenéis un vídeo con más detalles:

Comparte en: