Google Earth permite visualización más detallada de los cambios en diferentes partes del planeta

Publicado el

Google Earth

Google anuncia hoy que ha actualizado la función Timelapse de Google Earth incorporando nuevas imágenes pertenecientes a los años 2021 y 2022 con lo que, si nos lo llegamos a proponer, podemos fijarnos mejor en los cambios, para bien o para mal, que se han llegado a producir en cualquier parte del planeta a lo largo de casi cuatro décadas, partiendo desde el año 1984.

La compañía cuenta con millones de fotos de satélite para que, de manera interactiva, podamos ser testigos de dichos cambios a través del mapa, y observar las modificaciones que se han venido produciendo en los lugares elegidos año tras año.

Testigo de casi cuatro décadas de cambios

A modo de ejemplos, Google señala la conversión en zonas de regadíos las zonas desérticas de Egipto, las transformaciones allí donde los volcanes han llegado a entrar en erupción durante todo el periodo de tiempo cubierto, hasta los cambios de adaptación de las ciudades al cambio climático, teniendo la instalación de paneles solares a gran escala en la provincia de Granada como el ejemplo más cercano a nosotros.

Vídeos de secuencia acelerada de cambios de más de 300 ubicaciones

Adicionalmente, Google también cuenta con más de 800 vídeos generados en formato de secuencia acelerada pertenecientes a más de 300 ubicaciones del mundo, disponibles en YouTube tanto en 2D como en 3D, poniendo de manifiesto los cambios que se vienen produciendo en esos mismos puntos.

Estos vídeos, cuya lista se encuentra en este enlace, podrán llegar a ser de especial interés para investigadores y docentes, poniendo de ejemplo al documental The Theory, de 2022, mostrando el avance que se viene produciendo en el Amazonas con la continua pérdida de masa arbórea y sus efectos perniciosos en las comunidades cercanas.

Instituciones que hacen posible estas herramientas

Google dice que las secuencias aceleradas de Google Earth llegan a ser posibles a aquellas instituciones que ofrecen los datos de forma abierta y accesible, y en concreto:

la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos (el decano entre los programas civiles de observación de la Tierra) y el programa Copérnico de la Unión Europea, que aporta imágenes tomadas por los satélites Sentinel.

Ya será cuestión de dedicarle tiempo, y más si queremos observar los cambios específicos en puntos del planeta que especialmente nos pueda llamar la atención, ya sea sobre nuestras ciudades, sobre los montes o incluso en otros puntos del planeta.

Comparte en: