Isar Aerospace recauda 155 millones de euros para su lanzador europeo Spectrum

Publicado el

spectrum

Isar Aerospace, una empresa alemana de cohetes, ha recaudado 155 millones de euros en una nueva ronda de financiamiento para lanzar su cohete Spectrum a la órbita terrestre en la segunda mitad de este año. La empresa con sede en Munich busca poner en órbita satélites pequeños y medianos desde la instalación de lanzamiento de Andøya Space en Noruega. El objetivo de la compañía es evitar que la industria espacial europea se quede atrás en una carrera que se intensifica cada vez más.

Un proyecto en busca de competitividad

El sector espacial ha visto una gran actividad en los últimos años con la llegada de nuevas empresas emergentes que buscan rivalizar con SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk que ha logrado grandes avances en la exploración espacial, especialmente en el sector de los lanzamientos comerciales. En Europa, sin embargo, la oferta de lanzadores es limitada, con solo dos cohetes operativos: el pesado Ariane 5, de la empresa ArianeGroup, y el lanzador Vega de la compañía italiana Avio.

Es por eso que Isar Aerospace busca convertirse en la punta de lanza de un movimiento que impulse la industria espacial europea. La compañía, fundada en 2018, ha recaudado hasta el momento un total de 310 millones de euros. Con la última ronda de financiamiento, la empresa ha aumentado su valor y ha logrado sumar a su consejo de supervisión a Porsche SE, uno de sus nuevos inversores.

Spectrum: un lanzador hecho en Europa

 

El objetivo principal de Isar Aerospace es llevar a cabo el primer lanzamiento de su cohete Spectrum a la órbita terrestre en la segunda mitad de este año. Spectrum es un lanzador de dos etapas con capacidad para poner en órbita cargas útiles de hasta 1.000 kilogramos. La empresa ya ha firmado un acuerdo de exclusividad de 20 años con la instalación de lanzamiento de Andøya Space en Noruega, que se encuentra a una latitud alta ideal para lanzamientos en órbitas polares.

El Spectrum ha sido diseñado para ser competitivo en el mercado de lanzamientos de satélites pequeños y medianos, que se espera que crezca en los próximos años debido a la creciente demanda de servicios de conectividad y de observación de la Tierra. Para ello, la empresa ha desarrollado un motor propio llamado Aquila, que ha pasado con éxito numerosas pruebas de encendido en caliente.

Una industria espacial europea que necesita mejorar

La industria espacial europea ha sido objeto de preocupación en los últimos tiempos, ya que algunos expertos advierten que se encuentra en riesgo de quedarse atrás en una carrera que se intensifica cada vez más. La Comisión Europea ha propuesto un plan para fortalecer la industria espacial en la Unión Europea, pero aún falta mucho por hacer.

Un informe reciente de un panel de expertos encargado por la Agencia Espacial Europea ha advertido que Europa corre el riesgo de perderse el próximo gran boom tecnológico si no mejora sus capacidades de lanzamiento y canaliza más fondos hacia su industria espacial. El informe llama a un plan para llevar astronautas europeos a la superficie lunar en los próximos diez años y para desarrollar tecnologías de exploración y minería lunar.

¿Puede alguna empresa competir con SpaceX?

El papel de SpaceX en el mercado de lanzamiento de satélites comerciales es innegablemente dominante en la actualidad. Incluso la NASA depende en gran medida de la empresa de Elon Musk para transportar a sus astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Por tanto, hablar de competir con SpaceX requiere cierto contexto.

Una de las mayores competidoras privadas de SpaceX, Rocket Lab, aún no ha volado su cohete Neutron de próxima generación, que espera permitirle competir con el actual cohete Falcon 9 de SpaceX. Por su parte, SpaceX se encuentra en los preparativos finales para llevar a cabo el primer vuelo orbital de su masivo cohete Mars Starship el próximo mes. Elon Musk ha advertido que la realización exitosa de este vuelo no está garantizada en el primer intento, lo que demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para las empresas emergentes que buscan llevar sus cohetes al espacio.

Un paso adelante para la industria espacial europea

El éxito de Isar Aerospace y su Spectrum lanzador podría significar un importante avance para la industria espacial europea. Aunque hay varias empresas emergentes en el continente que buscan llenar el vacío en el mercado de lanzamiento de satélites, el éxito de Isar Aerospace podría allanar el camino para futuros lanzadores europeos.

En última instancia, el éxito de Isar Aerospace dependerá de su capacidad para cumplir con los plazos y expectativas establecidos. Si la empresa logra llevar a cabo con éxito el lanzamiento de su Spectrum este año, podría demostrar que Europa tiene el potencial de competir en el mercado global de lanzamiento de satélites. Además, un mayor éxito de la industria espacial europea podría impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y fomentar la inversión en investigación y desarrollo en todo el continente.

Comparte en: