Neuralink busca socios para probar sus chips cerebrales en humanos

Publicado el

chip neuralink

Elon Musk, el fundador de SpaceX y Tesla, también es conocido por su empresa de neurotecnología, Neuralink. Desde 2016, Neuralink ha estado desarrollando chips cerebrales que se espera que puedan curar una variedad de afecciones, desde la ceguera hasta la parálisis. El objetivo de la compañía es crear interfaces neuronales que permitan la comunicación directa entre los cerebros humanos y las máquinas, lo que potencialmente permitiría a las personas controlar dispositivos electrónicos con su mente.

Sin embargo, antes de que estos chips puedan ser utilizados a gran escala en humanos, es necesario llevar a cabo ensayos clínicos. Aunque Neuralink ha demostrado la efectividad de sus chips en monos (de forma relativa, ya que tuvieron ciertos problemas), aún no ha encontrado un socio para llevar a cabo la implantación en humanos.

Desafíos en la búsqueda de socios para pruebas en humanos

Aunque Neuralink ha demostrado la efectividad de sus chips cerebrales en monos, aún no ha encontrado un socio para llevar a cabo la implantación en humanos. La compañía ha abordado al Barrow Neurological Institute, una organización con una rica historia en la implantación de dispositivos cerebrales, para una posible colaboración. Sin embargo, la tecnología del instituto se centra en la estimulación profunda del cerebro para ayudar a los pacientes con la enfermedad de Parkinson, y no en la interfaz cerebro-computadora que está desarrollando Neuralink. Además, ninguna interfaz cerebro-computadora ha sido aprobada por la FDA para su uso en humanos.

Otro desafío para Neuralink son las investigaciones federales en su contra. En 2022, el Departamento de Agricultura de EE. UU. inició una investigación sobre las acusaciones de que la compañía había apresurado sus experimentos y causado sufrimiento y muerte innecesarios en monos. Por otro lado, el Departamento de Transporte también está investigando a Neuralink por su manejo de patógenos peligrosos entre 2018 y 2020.

Oportunidades para Neuralink

A pesar de estos desafíos, Neuralink también tiene oportunidades significativas a medida que busca socios para llevar a cabo ensayos clínicos.  Si Neuralink puede encontrar un socio dispuesto a llevar a cabo ensayos clínicos, podría allanar el camino para la aprobación de la FDA de los chips cerebrales en humanos.

Los avances de los competidores en la neurotecnología, como Synchron, podrían ayudar a Neuralink. Synchron también utiliza una interfaz cerebral, que ha recibido la aprobación de la FDA para ensayos en humanos y ha implantado su primer dispositivo el año pasado. Elon Musk incluso ha expresado interés en invertir en la compañía. Ya veremos cómo acaba esto.

Imagen meramente ilustrativa creada con Midjourney

Comparte en: