La importancia de los dos puntos (::) en Midjourney ¡Dejad de usar comas!

Publicado el

Crear buenas imágenes en Midjourney requiere mucha práctica con los prompts. No solo hay que dominar las variables, también la forma de pedir la información, y de ordenar las palabras.

Hoy hablaré de los dos puntos, y os mostraré algunos ejemplos para que quede bien claro.

Os lo explico también en vídeo:

Como ya sabes, Midjourney es una plataforma de inteligencia artificial que permite la creación de imágenes a partir de texto, a través del uso de algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Una de las características más importantes de Midjourney es la capacidad de utilizar dos puntos dobles (::) en los prompts, lo que permite separar dos o más conceptos de una sola frase y asignarles diferentes pesos o importancias.

En primer lugar, poner un texto con comas o sin comas, obtiene el mismo resultado.

prompts midjourney

Los dos puntos dobles permiten que Midjourney considere cada parte del prompt de forma individual, en lugar de procesar todo el texto como una única entidad. Mirad la misma imagen de arriba, pero separando por :: en lugar de por comas:

prompts midjourney

Aquí lo tenéis de nuevo, arriba con comas (ignoradas por Midjourney), abajo con (::)

prompts midjourney

Los dos puntos dobles también permiten que los usuarios asignen pesos específicos a cada concepto. Los pesos se utilizan para indicar la importancia relativa de cada parte del prompt. Veamos un texto sin puntos, más complejo:

prompts midjourney

Y ahora veamos qué pasa si pongo los (::) con peso entre segmentos, quedando así

vikings and saxon battle::3 the battle on england coast:: large scale battle on beach::3 saxon warriors fighting vikings:: dramatic battle:: cinematic scene:: wide angle lens::2 photo realistic:: highly detailed:: dark misty light –ar 3:2 –v 5

prompts midjourney

No hay color, es un antes y un después.

Veamos ahora otro ejemplo con el mismo prompt, pero con pesos diferentes en las frases. Lo pongo con midjourney 4 para que no quede tan realista como el 5.

un westie::3 sentado en una mesa::2 comiendo un hotdog:: hay una TV::

Ha dado importancia al perrito westie y al hecho de sentarse en una mesa, lo de la TV lo ha ignorado bastante, y el hotdog no existe.

Veamos ahora si cambio las prioridades

un westie::3 sentado en una mesa:: comiendo un hotdog:: hay una TV::3

Ahora la importancia está en el perrito y en la TV, el hotdog lo ha ignorado igual.

Lógicamente, para obtener mejores resultados, hay que ser más descriptivo, y ponerlo en inglés para que evite interpretar mal alguna que otra palabra, pero como ejemplo ya vale, ¿verdad?.

Mirad este vídeo para ver más ejemplos:

Elementos negativos

También es posible utilizar pesos negativos en Midjourney, lo que permite a los usuarios eliminar ciertos elementos del prompt que no quieren que aparezcan en la imagen generada. Mirad en estos dos ejemplos, en el primero pedimos que el paisaje tenga el color azul, en el segundo eliminamos el color.

prompts midjourney
un paisaje :: azul

prompts midjourney
un paisaje –no cielo:: azul

Diferencias entre comas y dobles puntos

Con todas las pruebas que hemos hecho podemos concluir que Midjourney ignora las comas, los puntos, los puntos y coma… no hace caso a nada, le da igual, lo mezcla todo. De hecho, si quitáis los espacios entre palabras, seguramente dará el mismo resultado.

En este vídeo es posible ver más ejemplos:

Lo que está claro es que sí reconoce los dos puntos dobles, divide el mensaje en segmentos y permite que apliquemos peso a cada uno.

Comparte en: