Mapamundi de Hereford – Cómo analizar por Internet el mapa medieval más grande que aún existe

Publicado el

Mapamundi de Hereford

El Hereford Mappa Mundi (Mapamundi de Hereford) es un mapa a gran escala del mundo creado alrededor del año 1300 y actualmente alojado en la Catedral de Hereford, Inglaterra. Es el mapa completo más grande que aún existe de la Edad Media y ofrece una visión fascinante de la mentalidad de los cristianos europeos de la época.

El mapa se considera como una especie de enciclopedia visual del período, mostrando dibujos inspirados en la época bíblica a través de la Edad Media. Además de ilustrar los eventos que marcan la historia de la humanidad y 420 ciudades y características geográficas, el mapa muestra plantas, animales, aves y criaturas extrañas o desconocidas y personas. Estos incluyen un «Blemmye», una criatura belicosa sin cabeza pero con rasgos faciales en su pecho, dos «Sciapods», hombres con un pie grande, y «cuatro Trogloditas que viven en cuevas», uno de los cuales se alimenta de una serpiente.

Mapamundi de Hereford

El mapa también incluye escenas sobrenaturales de la mitología clásica griega y romana, cuentos bíblicos y una colección de leyendas y relatos populares. Como tal, refleja menos sobre el mundo en sí mismo que sobre la cosmovisión de la humanidad en una época que trazaba menos líneas de demarcación entre los hechos y la leyenda.

El caso es que puede analizarse en la web themappamundi.co.uk/mappa-mundi/, un mapa que tuvo la intención de mostrar que «la Biblia tiene razón». Con ese fin, «el este está arriba, ya que es desde allí donde se dijo que Jesús vendría en el día del juicio. Jerusalén está, por supuesto, en el centro». Otros puntos de interés incluyen el sitio de la crucifixión, la Torre de Babel y el Jardín del Edén, sin mencionar las ubicaciones del Vellocino de Oro y el Monte Olimpo.

Puede verse incluso una sección con el escaneo en 3D, para más detalles sobre cómo se fabricó, o se perforó en lugares clave.

Mapamundi de Hereford

A pesar de sus graves limitaciones geográficas y numerosos errores, el Hereford Mappa Mundi sigue siendo un logro notable y un boceto invaluable de la Edad Media. Hoy en día, el mapa está disponible para un examen detallado a través de un escaneo 3D disponible en el sitio web de la Catedral de Hereford, ofreciendo una especie de «Google Tierra Medieval».

El estudio de la Hereford Mappa Mundi nos ofrece una ventana al mundo de la Edad Media y a la cosmovisión de los cristianos de la época. Es una muestra de la riqueza cultural y de conocimientos de una época que se encuentran plasmados en un objeto visual. El mapa, además, es una invitación a la reflexión sobre cómo el contexto histórico y cultural influye en la representación del mundo y en la forma en que las personas lo percibimos y representamos.

En la web se puede apreciar la complejidad y la precisión de la creación del mapa en una época en la que la tecnología y los recursos eran limitados. La creación del mapa requirió una gran cantidad de conocimientos y habilidades, desde la cartografía hasta la ilustración, y demuestra la importancia que se le daba a la representación visual del mundo en la Edad Media.

Una joya para invertir un buen tiempo analizando sus detalles.