TikTok bajo investigación por espionaje a periodistas en Estados Unidos

Publicado el

tiktok

La popular aplicación de videos cortos, TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, se encuentra bajo investigación por parte del FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, tras haberse revelado que empleados de la empresa habrían espiado la ubicación de dos periodistas estadounidenses a través de la aplicación. La compañía ya había confirmado en diciembre del año pasado que había despedido a cuatro empleados implicados en este esquema de espionaje.

El alcance de la investigación aún no está claro, pero ByteDance ha recibido citaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La noticia llega en un momento en que ByteDance enfrenta una creciente presión para vender su participación en TikTok. Las autoridades estadounidenses han amenazado con prohibir la aplicación en el país si ByteDance no se separa de la misma.

Espionaje a periodistas a través de TikTok

En diciembre del 2022, ByteDance confirmó que había despedido a cuatro empleados que habían utilizado TikTok para espiar la ubicación de dos periodistas estadounidenses. Los empleados habrían utilizado la aplicación para rastrear la ubicación de los periodistas, quienes habían utilizado TikTok para publicar videos desde diferentes lugares.

La noticia de la investigación por parte del FBI y el Departamento de Justicia llega en un momento en que ByteDance ya se encuentra bajo presión para vender su participación en TikTok. Las autoridades estadounidenses han amenazado con prohibir la aplicación en el país si ByteDance no se separa de ella.

TikTok bajo presión para vender

La presión para que ByteDance venda su participación en TikTok se ha intensificado en los últimos meses. En marzo del 2023, el gobierno estadounidense «exigió» que ByteDance vendiera TikTok, según un informe del Wall Street Journal. Estas demandas son un duro golpe para ByteDance, que ha pasado más de dos años negociando con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) sobre su futuro en el país.

ByteDance había llegado a un acuerdo de asociación con Oracle y otras medidas destinadas a proteger los datos de los usuarios estadounidenses. Sin embargo, el CFIUS ha pedido a TikTok que venda su participación en la compañía después de todo. Si no lo hace, la aplicación podría enfrentar una prohibición nacional. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han presentado proyectos de ley que facilitarían a los funcionarios gubernamentales la prohibición de TikTok y otros servicios considerados como una amenaza a la seguridad nacional.

División de ByteDance y TikTok

Aunque ByteDance ha afirmado anteriormente que la desinversión de TikTok no abordaría las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la seguridad de los datos, Bloomberg ha informado que los ejecutivos de TikTok estaban «discutiendo la posibilidad de separarse de ByteDance» si las conversaciones con el CFIUS fracasaran.

Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense intenta forzar la mano de ByteDance. El expresidente Donald Trump también intentó obligar a TikTok a venderse, pero no tuvo éxito.

Las últimas amenazas de una prohibición total de la aplicación seguramente aumentarán la presión sobre el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, quien está programado para hacer su primera aparición ante el Congreso la próxima semana.

El futuro de TikTok en Estados Unidos

El futuro de TikTok en los Estados Unidos sigue siendo incierto. A medida que la presión del gobierno para que ByteDance venda su participación en la aplicación aumenta, la empresa ha optado por despedir a los empleados involucrados en el espionaje a los periodistas y ha afirmado que cooperará con cualquier investigación oficial. Sin embargo, el problema de la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses sigue siendo una preocupación importante para las autoridades.

TikTok ha enfrentado críticas por su supuesta vigilancia y recopilación de datos de usuarios, lo que ha llevado a la especulación de que la aplicación podría estar compartiendo información con el gobierno chino. La compañía ha negado rotundamente estas acusaciones y ha asegurado que almacena los datos de sus usuarios fuera de China.

El caso de TikTok y ByteDance es un ejemplo de la tensión cada vez mayor entre los Estados Unidos y China en el ámbito de la tecnología y la seguridad nacional. A medida que los Estados Unidos buscan limitar la influencia de las empresas chinas en su mercado, las empresas chinas están luchando para mantener su posición en el mundo de la tecnología.

El futuro de TikTok en los Estados Unidos y la decisión de ByteDance de vender o no su participación en la compañía tendrán implicaciones importantes para el futuro de la relación entre los dos países en el ámbito de la tecnología y la seguridad. La situación también pone de relieve la importancia de la protección de los datos de los usuarios y la necesidad de una regulación adecuada para garantizar la privacidad y la seguridad en línea. Y en Europa la cosa no va muy desencaminada, por cierto.

Comparte en: