Para saber dónde están concentradas las personas gracias a sus móviles

Publicado el

concentración de gente

Las empresas de telecomunicaciones han estado recopilando una enorme cantidad de datos sobre el comportamiento de la red en sus centros de datos. Aprovechando este recurso valioso, una nueva solución ha sido diseñada para extraer inteligencia de movilidad a partir de estos datos. El proyecto utiliza modelos matemáticos para identificar la ubicación de los dispositivos móviles y, a partir de ahí, proporciona información sobre la calidad y cobertura de la red.

Os voy a explicar cómo implanta esta solución la empresa Groundhog, a quien pude visitar durante el reciente MWC 23.

La solución utiliza datos de los centros de datos de las empresas de telecomunicaciones para obtener información sobre la ubicación de los dispositivos móviles. A continuación, utiliza modelos matemáticos para procesar estos datos y proporcionar información sobre la calidad y cobertura de la red. Los operadores de telecomunicaciones pueden utilizar esta información para comprender mejor cómo se comporta la red en una determinada ubicación y mejorar la experiencia del usuario, así como para llevar a cabo estudios de mercado en tiempo real y hacer ajustes en consecuencia.

Groundhog

Tienen, en su web, una solución que usa esta tecnología para ver dónde se están concentrando los turistas después de la llegada de un vuelo, o de un crucero, de forma que los ayuntamientos podrían definir sus acciones en tiempo real.

La solución proporciona una serie de beneficios para los operadores de telecomunicaciones. En primer lugar, la solución permite a los operadores de telecomunicaciones comprender mejor cómo se comporta la red en una determinada ubicación. Esto les permite ajustar la calidad y cobertura de la red para mejorar la experiencia del usuario. En segundo lugar, la solución permite a los operadores de telecomunicaciones llevar a cabo estudios de mercado en tiempo real y ajustar sus estrategias de marketing en consecuencia. En tercer lugar, la solución automatiza el proceso de pruebas de campo, lo que ahorra tiempo y recursos.

La privacidad es una preocupación importante cuando se trata de la recopilación de datos personales. La solución garantiza la privacidad de los usuarios de varias maneras. En primer lugar, los datos recopilados por la solución se almacenan dentro de la red del operador de telecomunicaciones y no se hacen públicos. En segundo lugar, los datos se anonimizan, lo que significa que no se puede rastrear la información hasta un usuario individual. En lugar de eso, los datos se presentan como agregados estadísticos.

La solución CovMo

Groundhog

CovMo de Groundhog Technologies es un sistema para la geo-localización de usuarios de dispositivos móviles. Este sistema utiliza la teoría del caos originaria del MIT para proporcionar una solución innovadora a los retos que enfrentan los operadores de redes móviles para gestionar la experiencia del cliente y optimizar sus redes. Con CovMo, los operadores de redes móviles pueden identificar la ubicación exacta de los dispositivos y mapear con precisión las condiciones de radio que afectan la experiencia de los usuarios. Este sistema se utiliza actualmente por los operadores más importantes que manejan más de mil millones de usuarios.

Entre las principales características de CovMo se encuentran:

– Más de 150 KPIs que ofrecen una visión geográfica para identificar problemas que antes eran difíciles de detectar, como la ubicación específica de las llamadas.
– Filtros avanzados que permiten distinguir entre tráfico en interiores y exteriores, y entre tráfico en movimiento y estacionario.
– Geo-localización con aplicaciones basadas en SLA y VIP centradas en el cliente, que permiten a los operadores de redes móviles entender la calidad del servicio desde la perspectiva del usuario.
– Visualización intuitiva de eventos y KPIs con características de comparación de mapas múltiples que facilitan la interpretación de diagnósticos de la red en un lugar específico o en toda la red.
– Funciones automáticas de optimización de células para optimizar las relaciones entre las células, la azimut y la inclinación de las antenas, y mucho más.
– Soporte de rastreo de llamadas de extremo a extremo de varios proveedores.

CovMo utiliza datos en tiempo real para evaluar la cobertura y capacidad de la red en ubicaciones estratégicas. Las capacidades avanzadas de filtrado permiten a los usuarios ajustar las ecuaciones y crear consultas en varios clics, siendo muy útil en áreas urbanas con un gran número de muestras, en comparación con los modelos de propagación convencionales que son inexactos en entornos urbanos. Utiliza datos de rastreo de llamadas disponibles desde OSS para geo-localizar a cada suscriptor, llamada y evento sin necesidad de GPS, software de aplicación UE o pruebas de conducción.

La solución se está utilizando actualmente en varias partes del mundo, incluyendo Qatar, Omán y algunos eventos deportivos, como el Gran Premio de Fórmula Uno. En estos lugares, la solución se ha utilizado para comprender mejor cómo se comporta la red en determinadas ubicaciones, mejorar la experiencia del usuario y ajustar las estrategias de marketing.