El FBI probó software de reconocimiento facial en estadounidenses durante años, según documentos revelados

Publicado el

reconocimiento facial

Las agencias federales han estado probando herramientas de reconocimiento facial en cámaras de metro, esquinas de calles y otros espacios públicos durante años, según documentos recién revelados por la ACLU y compartidos con Gizmodo.

El objetivo del proyecto, llamado «Janus«, era desarrollar tecnología de escaneo facial altamente avanzada capaz de escanear las caras de las personas en una amplia gama de lugares públicos, desde vagones de metro y esquinas de calles hasta hospitales y escuelas.

El programa Janus

El programa Janus, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia (IARPA), se lanzó en 2014 con el objetivo declarado de «ampliar radicalmente los escenarios en los que el reconocimiento facial automatizado puede establecer la identidad». Los investigadores de IARPA citados en los documentos dijeron que estaban interesados en mejorar drásticamente la calidad de los sistemas de reconocimiento facial y permitir «escalar para admitir millones de sujetos».

Las amenazas a la privacidad y las libertades civiles

Los expertos que hablaron con Gizmodo dijeron que las capacidades de vigilancia avanzadas descritas en los documentos potencialmente plantean «amenazas verdaderamente sin precedentes» a la privacidad personal y las libertades civiles, especialmente dada la falta de protecciones federales significativas de privacidad en los EE. UU. Si se implementa según lo documentado, la red de cámaras del programa Janus se asemejaría a los sistemas de vigilancia ya en uso en China, que el Pentágono y otras agencias de inteligencia han denunciado públicamente.

La falta de protecciones de privacidad

El reconocimiento facial ha explotado en los últimos años, con la tecnología utilizada para escanear caras en estadios deportivos y conciertos hasta terminales de aeropuertos y pantallas de bloqueo de iPhone. Según una auditoría de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU., al menos 20 agencias federales utilizan reconocimiento facial en 2021, aunque no está claro si esas aplicaciones tienen alguna conexión con las herramientas más poderosas descritas en los documentos de la ACLU.

La postura del gobierno federal

La visión descrita en los documentos de IARPA parece describir algo muy diferente: un aparato de vigilancia poderoso, omnipresente y público con una red amplia y potencialmente capaz de implicar a personas comunes y corrientes que solo intentan tomar el metro para ir a trabajar o caminar a casa. Los estados y las ciudades pueden continuar moviendo la aguja en las protecciones de privacidad biométricas, pero lo mismo no puede decirse del gobierno federal que todavía carece de protecciones de privacidad significativas. Los expertos instan a la necesidad de que los legisladores cierren la puerta al abuso del gobierno de esta tecnología antes de que sea demasiado tarde.

Lo que está claro es que cada día estamos más cerca de estar dentro de la novela 1984.