Qué debe tener un coche conectado para evitar accidentes

Publicado el

coche inteligente

Los Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) son un conjunto de tecnologías que han revolucionado la industria de la automoción en los últimos años. Estos sistemas se basan en el uso de cámaras, sensores y otros dispositivos electrónicos para recopilar información del vehículo y su entorno y así ayudar al conductor a tomar decisiones más seguras y evitar posibles situaciones de riesgo.

En este artículo, vamos a profundizar en los ADAS y su importancia para mejorar la seguridad vial.

Los sistemas de asistencia a la conducción son un conjunto de tecnologías que se han ido incorporando en los vehículos para mejorar la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Estos sistemas se basan en la detección de objetos, la identificación de señales de tráfico, el reconocimiento de la posición del vehículo y otros datos del entorno para informar al conductor y ayudarle a tomar decisiones más seguras.

La inclusión de sistemas ADAS en los vehículos es una gran mejora en cuanto a seguridad vial se refiere. Según muchos expertos, estos sistemas podrían llegar a evitar entre el 40% y el 50% de los accidentes de tráfico y reducir el número de víctimas mortales en un 25%.

A continuación, se presentan algunos de los sistemas ADAS más destacados:

Asistente de límite de velocidad

Este sistema utiliza cámaras para leer las señales de límite de velocidad en la carretera y también el posicionamiento GPS para identificar la velocidad máxima de las vías y alertar al conductor si los rebasa o evita que lo supere con límites permanentes.

Cámara de visión trasera con aviso de tráfico cruzado

Este sistema es una de las incorporaciones obligatorias desde mediados de 2022 y se espera que ayude a los conductores no solo en estacionamientos, sino también cuando deben maniobrar en espacios con poca visibilidad. La alerta de tráfico cruzado avisa cuando se maniobra marcha atrás otro vehículo se encuentra a menos de 20 metros de distancia.

Sistema de mantenimiento de carril

Si los sensores de posicionamiento o cámaras a este efecto detectan que hemos cruzado una línea de la calzada sin que se haya accionado el intermitente se emite una señal acústica de aviso, una vibración del volante o, directamente, se rectifica el giro.

Protección para ciclistas y peatones

Ya existen, en algunos modelos de coches, vidrios de seguridad que protegen a los ciclistas (o peatones) en caso de choque, así como módulos de protección en las denominadas zonas de choque delanteras, laterales y traseras.

Frenado automático

Cuando se detecta un obstáculo en la trayectoria –puede ser otro vehículo parado o un ciclista- y el conductor no frena se activa la frenada autónoma o AEB, evitando la colisión.

Algunas marcas ya están implementando Realidad Aumentada en el salpicadero, pero es un lujo al que pocos pueden acceder, por lo menos de momento.

Gracias a Wabi, servicio de coches por suscripción, por su colaboración en la lista publicada.

Comparte en: