Cómo reducir el tamaño de un vídeo para poder enviarlo por Whatsapp

Publicado el

Seguramente ya te has dado cuenta de que Whatsapp tiene un límite bastante bajo a la hora de enviar vídeos. No podemos enviar vídeos de más de 64 megas, y eso es realmente poco en un mundo donde los móviles tienen una resolución tremendamente alta.

Para poder enviar el vídeo sin problemas podemos usar sistemas como wetransfer o fromsmash, o guardarlo en Google Drive, icloud, Dropbox y demás para que otros lo bajen, pero eso hace que perdamos agilidad con el tema, ya que el receptor tendrá que bajar el archivo y reproducirlo, no podrá verlo directamente en Whatsapp.

Pasos necesarios para bajar el tamaño del vídeo

Para comprimir un archivo mp4 y reducir su tamaño sin perder mucha calidad, puedes seguir los siguientes pasos:

Utilizar un software de compresión de video: hay varios programas gratuitos y de pago disponibles en línea que pueden comprimir videos. Algunos de ellos son Handbrake, Adobe Media Encoder, Freemake Video Converter, entre otros. En la web tenemos mp4compress.com, que es bastante eficaz (redujo un vídeo de 3 minutos de 90 megas a 15 megas).

Reducir la resolución: si el archivo mp4 tiene una resolución muy alta, puedes reducirla para disminuir su tamaño. Por ejemplo, si el video es de 1080p, puedes reducirlo a 720p sin perder mucha calidad.

Reducir la tasa de bits: La tasa de bits es la cantidad de información que se almacena por segundo en un archivo de video. Al reducir la tasa de bits, se puede reducir el tamaño del archivo. Sin embargo, debes asegurarte de no reducir demasiado la tasa de bits, ya que esto puede afectar negativamente la calidad del video.

Utilizar una codec de compresión eficiente: El códec de video que se utiliza para codificar el archivo MP4 puede tener un impacto significativo en el tamaño del archivo resultante. Es recomendable utilizar códecs de compresión eficientes como H.264 o H.265/HEVC.

Recortar partes innecesarias del video: Si el archivo MP4 contiene partes que no son necesarias, como las partes en blanco, puedes eliminarlas para reducir el tamaño del archivo. Personalmente uso inshot desde el móvil, que permite editar, reducir y exportar con la calidad deseada.

Es importante recordar que la compresión de video siempre conlleva cierta pérdida de calidad, aunque puedes reducir el impacto de esta pérdida de calidad utilizando los métodos adecuados.