Ex astronauta de la NASA crea tecnologías de hidrógeno inspirado en sus vuelos en el transbordador espacial

Publicado el

adastra

El ex astronauta de la NASA Franklin Chang Díaz pasó más de 1.600 horas en el espacio antes de retirarse de la agencia espacial estadounidense en 2005. Durante su tiempo en el espacio, pasó casi 20 horas realizando caminatas espaciales y ayudó a construir la Estación Espacial Internacional (ISS). Chang Díaz hizo historia al convertirse en el primer astronauta hispano de la NASA cuando se lanzó al espacio a bordo del transbordador espacial de la agencia.

En 2015, fundó la compañía Ad Astra Rocket Company, que tiene como objetivo construir un motor de propulsión eléctrica nuclear llamado VASIMR que podría reducir los tiempos de viaje a Marte y mejorar la capacidad de carga útil para futuras naves espaciales.

Astronautas y la conciencia medioambiental

El viaje al espacio es conocido por desencadenar un fenómeno psicológico bien documentado en los humanos conocido como el Efecto de Visión Global. Esto ocurre cuando una persona que ve la Tierra desde el espacio experimenta un cambio cognitivo que altera su vida. La visión de la Tierra en su totalidad hace que los astronautas se preocupen más por la fragilidad de nuestro planeta y el daño que los seres humanos están causando en el medio ambiente.

En su entrevista con IE, Chang Díaz explicó cómo el viaje al espacio lo afectó personalmente y guió su trabajo con Ad Astra. Los astronautas tienden a «centrarse mucho más en el planeta y en la dinámica planetaria, en lugar de la dinámica de la comunidad local de la que provienen o del país del que provienen», dijo. «Ya no somos ciudadanos de un país, sino ciudadanos de un planeta».

Tecnologías de hidrógeno


Chang Díaz fundó Ad Astra Energy and Environmental Services (AASEA), una subsidiaria de Ad Astra, que está construyendo infraestructura de energía y hidrógeno renovable en América Latina y el mundo. Las soluciones de AASEA se inspiran en el tiempo de Chang Díaz a bordo del transbordador espacial de la NASA, que tenía tres celdas de combustible para alimentar el sistema de soporte vital de la tripulación.

Ad Astra ha construido un gran ecosistema de hidrógeno en el que utiliza vehículos eléctricos de hidrógeno para transportar el hidrógeno que produce mediante la electrólisis del agua. El hidrógeno se puede utilizar para almacenar energía renovable, que a menudo se desperdicia debido a la intermitencia de la energía solar y eólica. La empresa también utiliza el mismo proceso para producir agua potable como subproducto.

Combatir el cambio climático

Chang Díaz cree que la Tierra es un pequeño planeta y que estamos todos juntos en esta nave espacial. «El sol nos envía enormes cantidades de energía, todos los días, en todo el planeta», dijo. «La mayoría de ella simplemente la dejamos pasar y no la utilizamos. Y luego tenemos una crisis energética. Estamos excavando agujeros en la tierra para obtener gas natural y petróleo. Simplemente estamos contaminando nuestra atmósfera en lugar de utilizar toda esta energía que nos llega de manera confiable todos los días».

El trabajo de Ad Astra con tecnologías de hidrógeno y energía renovable busca combatir el cambio climático y proteger nuestro planeta. Chang Díaz cree que la infraestructura de hidrógeno puede ser un pilar importante en la transición hacia una economía más sostenible. «Le digo a la gente que el sistema más importante en una nave espacial para los astronautas es el sistema de soporte vital», dijo. «Si ese sistema no funciona, mueres. Pero estamos realmente arruinando nuestro sistema de soporte vital en la Tierra».

Tenéis más información en adastrarocket.com y en la entrevista que le hicieron en interestingengineering.com.