Apple trabaja en un monitor de glucosa no invasivo para el Apple Watch

Publicado el

Apple Watch

En los últimos días, se han dado a conocer más detalles sobre el trabajo que está llevando a cabo Apple en su Grupo de Diseño Exploratorio (XDG), especialmente en lo que respecta a la tecnología de monitoreo de glucosa en sangre no invasiva.

Mark Gurman, de Bloomberg, ha señalado en su boletín Power On que XDG «opera como una startup con Apple», lo que significa que se trata de un equipo independiente que trabaja en un edificio llamado Tantau 9, cerca de Apple Park. Este equipo cuenta con «algunos cientos de personas», entre las que se encuentran principalmente ingenieros y académicos.

El trabajo silencioso del grupo XDG de Apple

Aunque técnicamente XDG forma parte del Grupo de Tecnologías de Hardware de Apple, sus operaciones diarias están dirigidas por un pequeño grupo de ingenieros y científicos. Hasta hace poco, el equipo estaba dirigido por Bill Athas, pero este falleció a finales de 2022. Como es habitual en Apple, XDG opera con un alto nivel de secreto y compartimentación: los miembros del equipo están organizados por conjuntos de habilidades en lugar de proyectos individuales, lo que les permite trabajar en varias iniciativas que se ajusten a sus habilidades. A pesar de esto, el equipo no puede comunicarse sobre su trabajo con otros miembros de XDG que estén asignados a diferentes proyectos.

Aunque XDG está «principalmente enfocado» en la tecnología de monitoreo de glucosa en sangre no invasiva de Apple, hay «varios otros proyectos en marcha». Según Bloomberg, el equipo está trabajando en tecnología de visualización de próxima generación, así como en funciones de realidad aumentada y realidad virtual para los cascos de Apple. También están trabajando en «tecnologías de procesadores de bajo consumo y baterías de próxima generación para teléfonos inteligentes», que es una de las razones iniciales por las que se creó el equipo. De hecho, muchas de las tecnologías de chips y baterías desarrolladas por XDG ya se han utilizado en iPhones, iPads y Macs durante varios años.

Como se mencionó en el citado reporte, el Grupo de Diseño Exploratorio de Apple cuenta con «vastos recursos financieros y margen para explorar innumerables ideas». Se espera que el equipo continúe trabajando en proyectos innovadores y tecnologías avanzadas en el futuro, entre los que más de alguno, de seguro, terminará formando parte de una futura generación de los dispositivos de Apple.