Cuando tu cliente tiene una idea equivocada de lo que es el SEO

Publicado el

seo

¿Alguna vez has tenido un cliente que piensa que el SEO es una especie de magia negra que puede impulsar su sitio web a la cima de los resultados de búsqueda de Google en un abrir y cerrar de ojos? ¡No estás solo! Muchas personas tienen una idea equivocada de lo que es el SEO y cómo funciona, y esto puede ser un gran desafío para los especialistas en marketing digital.

Es importante recordar que el SEO es una disciplina en constante evolución y cambio. Lo que se consideraba una buena práctica hace unos años puede que no sea relevante hoy en día. Muchas personas pueden tener una idea equivocada de lo que implica el SEO, y esto puede deberse a varias razones.

En algunos casos, los jefes, clientes o colegas pueden haber leído sobre el SEO en línea o en una revista, pero no han profundizado lo suficiente en el tema para tener una comprensión sólida. Es posible que hayan oído hablar de palabras clave, backlinks y contenido optimizado, pero no comprendan cómo se combinan estos elementos para crear una estrategia de SEO exitosa.

En otros casos, los clientes pueden tener una idea anticuada del SEO, que implica simplemente agregar palabras clave en la página y crear enlaces. Esta comprensión limitada no solo puede impedir que una empresa alcance todo su potencial de SEO, sino que también puede llevar a prácticas de SEO potencialmente dañinas, como el keyword stuffing y la creación de enlaces spam.

Lo que está claro es que hay una falta de comprensión de la complejidad de las estrategias de SEO. Un especialista en SEO debe considerar muchos factores, como el público objetivo, la competencia, la investigación de palabras clave, la creación de contenido y la optimización técnica del sitio web, solo por nombrar algunos.

Cómo explicar lo que es el SEO a tu cliente

Es importante recordar que el SEO es una inversión a largo plazo y no una solución rápida. Es posible que tu cliente tenga expectativas poco realistas sobre los resultados de una estrategia de SEO. Puede esperar un aumento en las clasificaciones y el tráfico de la noche a la mañana, sin entender que el SEO requiere tiempo y esfuerzo para obtener resultados tangibles.

Habla con él sobre el tema, y deja claro que si contrata a alguien que le promete resultados rápidos, le estarán engañando. Puede incluso estar realizando alguna acción que obtenga resultados en una semana para ser penalizado dos semanas después y desaparecer completamente de Google.

Explicar la importancia del SEO a los clientes que no tienen experiencia en marketing digital es todo un desafío. Es posible que no comprendan la conexión entre el SEO y la rentabilidad de la empresa. En estos casos, puede ser útil presentar datos y estadísticas que demuestren el valor del SEO y cómo puede afectar el crecimiento de la empresa.

Tener una comprensión limitada o equivocada del SEO, haber leído sobre el tema, pero no han profundizado lo suficiente en el asunto, tener una idea anticuada del SEO, tener expectativas poco realistas, no entender la conexión entre el SEO y la rentabilidad de la empresa… la comunicación es fundamental para atacar estos problemas, es lo que diferencia a un buen SEO de un chapuzas.

Comparte en: