Así es la solución de conexión satelital para móviles de Samsung

Publicado el

NTN

Samsung Electronics está presentando oficialmente a su propia tecnología de conexión satelital, que permitirá a los dispositivos móviles mantener las comunicaciones vía satélite en aquellas áreas donde no sea posible otras vías de conectividad.

Se trata de la tecnología de módem de redes no terrestres (NTN) 5G, que la compañía planea integrar en las soluciones de módem Exynos de la compañía, por lo que no llegará a estar disponible en los actuales dispositivos insignias de la compañía.

Para hacer uso de esta tecnología habrá que esperar a futuros modelos de móviles Samsung que cuenten con módems Exynos que la compañía lance en el futuro, y que permitirán la comunicación mediante mensajes de texto bidireccionales, así como imágenes y vídeos compartidos a alta definición.

El inicio de una nueva era en Internet

Con su presentación, la compañía señala también encontrarse allanando el camino para lo que denomina «la era de Internet de Todo (IoE)», que estará impulsada por tecnología de conectividad móvil 6G de próxima generación.

Para Min Goo Kim, vicepresidente ejecutivo de CP (Communication Processor) Desarrollo en Samsung Electronics:

Este hito se basa en nuestro rico legado en tecnologías de comunicaciones inalámbricas, luego de la introducción del primer módem 4G LTE comercial de la industria en 2009 y el primer módem 5G de la industria en 2018. Samsung tiene como objetivo tomar la iniciativa en el avance de los ecosistemas de comunicaciones híbridas terrestres-NTN en todo el mundo en preparación para la llegada de 6G

Para llevar cobertura en cualquier parte del mundo donde haga falta

La tecnología NTN permite que las comunicaciones también se puedan realizar a través de «otros vehículos no terrestres» además de los satélites para llevar la conectividad a aquellas áreas donde no sea posible llevar la conectividad por medios terrestres, incluyendo lo más profundo de las montañas, océanos o incluso desiertos.

También permitirá dar cobertura a áreas donde hayan podido verse devastadas por diferentes desastres acontecidos, ya sean terremotos o cualesquiera otros que se puedan producir, de manera natural o provocada por el ser humano, y «potenciar la futura movilidad aérea urbana (UAM), como aviones no tripulados y autos voladores».

Samsung también planea asegurar una tecnología NB-IoT NTN para su uso en plataformas de módems de próxima generación, señalando que:

Con conectividad satelital integrada, las soluciones NB-IoT de Samsung eliminarán la necesidad de un chip de antena inalámbrico de alta potencia separado dentro de los teléfonos inteligentes, lo que brindará a los fabricantes de dispositivos móviles una flexibilidad de diseño mucho mayor.

Parece que esto promete y a saber si estas nuevas tecnologías tendrán algo de protagonismo en la celebración MWC 2023 para un conocimiento más profundo de lo que aspira a cambiar la conectividad en el mundo, donde quizás pueda pasar a la historia la clásica escusa de estar sin cobertura.

Más información/Crédito de imagen: Samsung

Comparte en: