El profesor del MIT que está revolucionando la creación de materiales con nanopartículas

Publicado el

nanoparticulas

El profesor asociado de MIT, Robert Macfarlane, está investigando los principios de diseño que permiten a los científicos afinar materiales a múltiples escalas de tamaño. Su objetivo es crear nuevos materiales con combinaciones de propiedades eléctricas, mecánicas, ópticas y magnéticas específicas.

Macfarlane ha centrado su investigación en la creación de nanocompuestos, materiales fabricados a partir de mezclas de polímeros y nanopartículas, y ha desarrollado «tectones de nanocompuesto» (NCT, por sus siglas en inglés) que utilizan polímeros y moléculas para imitar la capacidad del ADN de dirigir la autoorganización de objetos a escala nanométrica. Los NCT permiten crear objetos macroscópicos con propiedades específicas, lo que abre un amplio abanico de posibilidades en el diseño de materiales.

Entre las posibles aplicaciones de los NCT, Macfarlane destaca la capacidad de transferir energía de forma controlada, tanto de partículas como de electrones o fotones, lo que podría mejorar la eficiencia en el almacenamiento de energía, la informática y los componentes de transporte.

Además de su trabajo en el laboratorio, Macfarlane se dedica a formar a la próxima generación de investigadores, tanto a través de sus cursos en MIT como de su compromiso de mentorizar a sus estudiantes. Para él, el verdadero éxito de su trabajo no es solo la creación de nuevos materiales, sino también el impacto que sus estudiantes pueden tener en el mundo a través de sus propias investigaciones.

Macfarlane, nacido y criado en Alaska, descubrió su pasión por la química gracias a un profesor apasionado en su instituto. Después de completar su doctorado en la Universidad de Northwestern, donde desarrolló las reglas de diseño para crear nanoestructuras con ADN, se unió a los laboratorios de Harry Atwater y Bob Grubbs en Caltech, donde estudió la autoorganización de polímeros.

En MIT, Macfarlane ha combinado sus conocimientos en la creación de materiales con nanopartículas y polímeros para desarrollar los NCT. Su trabajo es una muestra de cómo la ciencia de materiales puede llevar a avances revolucionarios en múltiples campos, y su enfoque en la formación de la próxima generación de investigadores asegura que estas innovaciones continuarán en el futuro.

Podéis conocerle mejor en este artículo del MIT