Snapchat continúa atrayendo a nuevos usuarios, superando los 750 millones al mes

Publicado el

Snapchat

El director ejecutivo de Snap Inc., Evan Spiegel, anunció que Snapchat ha experimentado un rápido crecimiento en el número de usuarios durante los últimos 10 meses. 

Según Spiegel, la aplicación cuenta ahora con más de 750 millones de usuarios mensuales, lo que supone un aumento del 25% respecto a los 600 millones que tenía hace 10 meses. La empresa también informó de que el recuento mensual aumentó un 20% en el año hasta abril de 2022.

La base de usuarios de Snapchat creció un 25% en 10 meses

Snapchat es una de esas redes sociales que ha quedado un poco relegada de la atención mediática durante los últimos años. Sin embargo, esto no ha sido sinónimo en su caso de un mal pasar, al menos en cuanto a lo respectivo a su base de usuarios.

En conversación con Bloomberg, el CEO de Snap Inc. atribuyó el crecimiento de la comunidad congregada en torno a Snapchat a los cambios en la estrategia de la compañía, que se centran en tres prioridades: aumentar el número de usuarios, hacer que pasen más tiempo en la plataforma, impulsar el crecimiento de los ingresos y avanzar en la tecnología de realidad aumentada. Sin embargo, Spiegel también reconoció que la compañía ha experimentado una desaceleración en el crecimiento de los ingresos.

Los inversores estaban atentos a estas señales, ya que están interesados en comprobar si el plan de Snap para cambiar su estrategia está dando sus frutos. La empresa espera que la continua expansión de su base de usuarios contrarreste la importante caída en el rendimiento de su negocio de publicidad digital. En el primer trimestre, se espera que los ingresos de Snap registren la primera caída desde el año anterior, y que la cantidad de dinero que gana la empresa por usuario caiga al nivel más bajo en casi tres años.

La compañía ya ha declarado que la caída en el gasto en marketing digital que perjudicó en términos generales a la industria durante el último año se está estabilizando. Por otro lado, Snap está realizando cambios en sus ofertas de anuncios este año, esperando potenciar los ingresos en el primer trimestre.

Spiegel también explicó que la empresa y sus competidores todavía están lidiando con la resaca del cambio de políticas de privacidad de Apple en 2021, que dificultó la personalización y el seguimiento del éxito de los anuncios digitales. Según el director ejecutivo de la compañía, estos cambios «volcaron alrededor de una década de las mejores prácticas de los anunciantes digitales».

Aunque Snapchat no es la aplicación de redes sociales más grande, ya que Facebook e Instagram concentran alrededor de 3 mil millones y 2 mil millones de usuarios al mes, respectivamente, esta plataforma conocida por ser especialmente popular entre los jóvenes. En los últimos años, ha estado compitiendo por la atención de los usuarios más jóvenes con TikTok, que tiene más de mil millones de personas iniciando sesión cada mes.

Para competir en este escenario, Snapchat ha estado invirtiendo en su servicio de suscripción Snapchat+ y en lentes de realidad aumentada. La compañía ha informado de que, apenas seis meses después del lanzamiento, Snapchat+ tiene 2,5 millones de suscriptores y está en camino de alcanzar una tasa de ejecución de ingresos anuales de 100 millones de dólares. Además, durante el año pasado, más de 250 millones de usuarios se han involucrado con las lentes de compras AR de Snapchat.

Impulsado por inversiones en nuevos productos, Snapchat planea llegar a mil millones de usuarios activos mensuales en los próximos años, centrando su foco en mercados emergentes, fuera de regiones desarrolladas como América del Norte y Europa.