Leonardo Da Vinci estuvo a punto de descubrir la gravedad, según nuevo estudio

Publicado el

leonardo gravedad

Un nuevo estudio revela que Leonardo da Vinci comprendió aspectos fundamentales de la fuerza gravitatoria más de cien años antes de que Isaac Newton formulase su teoría de la gravedad.

El estudio analizó diagramas en los cuadernos digitalizados de Leonardo, incluyendo bocetos de triángulos que muestran la relación entre el movimiento natural, el movimiento dirigido y la igualación del movimiento, lo que implica que la gravedad es una especie de aceleración.

En el caso de Leonardo, esto implicaba pensar en la arena que cae de un frasco. Él descubrió que si se tiraba arena del frasco a lo largo de un plano horizontal, a la misma velocidad que la fuerza que tiraba de los granos hacia abajo, la arena formaría la hipotenusa de un triángulo. Este reconocimiento del cambio de velocidad que experimenta un objeto que cae con el tiempo es un paso crucial en el camino para encontrar la constante gravitatoria en la Tierra.

Esta constante gravitatoria sería utilizada posteriormente por Newton para definir sus leyes del movimiento (incluyendo la gravedad). Leonardo sabía que había descubierto algo, pero no estaba seguro de qué era.

Hubo errores en sus cálculos, claro, pero las recreaciones de los experimentos revelaron que su algoritmo calculaba la elusiva constante gravitatoria («g») con una precisión del 97%, en comparación con los métodos y ecuaciones modernos.

Los investigadores quedaron particularmente impresionados con los métodos de Leonardo, utilizando lo que estaba disponible para él en ese momento – principalmente la geometría – y utilizando eso para investigar algo desconocido.

Sin duda, Leonardo da Vinci estaba en el camino correcto. Consiguió identificar patrones en la forma en que los objetos caen, algo que más tarde se utilizaría para formular miles de teorías en el futuro.

Podéis leer más sobre el tema en caltech.edu.

Comparte en: